Medio Ambiente adjudica la última fase de revisión de las antiguas concesiones de agua en la Cuenca del Ebro

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:03

Los trabajos tienen un presupuesto de 2.520.000 euros y afectarán a la Margen Derecha desde el nacimiento del Ebro al Jalón

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado la última fase de aplicación del denominado programa Alberca en la Cuenca del Ebro, que revisa las inscripciones de concesiones y tomas de agua anteriores a 1986.

Esta fase prevé la revisión de concesiones en la Margen Derecha del Ebro, desde su nacimiento hasta el Jalón, y supondrá una inversión de 2.520.264 euros. La actuación ha sido adjudicada a la UTE formada por Inocsa-Ingeniería, SL. y Getinsa Ingeniería, SL, según informó hoy en nota de prensa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El presupuesto total para la aplicación de este programa en el Ebro, entre lo concluido, en proceso de revisión y lo ahora adjudicado, supera los 12,5 millones de euros. Por el momento, en la Cuenca del Ebro se han revisado o están en revisión cerca de 16.000 expedientes, que implican un número similar de visitas de campo para realizar comprobaciones.

El programa Alberca se está aplicando en todas las cuencas Españolas y nació a raíz de una disposición de la Ley de Aguas que plantea la obligación de revisar todos los registros de aprovechamiento de aguas que existían antes de la aprobación de esta Ley, como paso previo al traslado de sus asientos al nuevo Registro de Aguas.

Para concluir esta tarea, a partir de 2002 se pusieron en marcha, en el ámbito del Programa Alberca, asistencias técnicas que se encuentran en estado de ejecución bastante avanzado. Tiene, por tanto, un objetivo modernizador de esos registros y sobre todo, pretende que las concesiones inscritas estén actualizadas, siguiendo la realidad de las tomas y usos de la Cuenca, explicó la CHE.

Además, se aprovecha esta revisión para acercar más la administración a los ciudadanos, ya que toda la información se está haciendo pública y el nuevo Registro de Aguas, que incluye una descripción de la concesión, se puede consultar.

La pretensión es que una vez concluida se pueda consultar por internet donde se aplicarán las nuevas tecnologías para utilizar en el registro la cartografía del Sistema de Información Geográfica donde se podrá hacer un marcaje de las distintas zonas regables.

AVANCE DE LOS TRABAJOS.

La nueva fase adjudicada permitirá que este año se esté trabajando ya en los expedientes de todos los sectores del Ebro, ya que ésta era la última zona.

Los sectores ya terminados abarcan las cuencas del Jalón, del Huerva, Ginel, Aguasvivas, Martín, Regallo, Guadalope y Matarraña. Para aplicar el programa Alberca se revisaron 3.267 expedientes, para lo que se realizaron 3.115 visitas de campo. El resto de la Cuenca, excepto lo última fase hoy adjudicada, está en proceso de revisión, lo que supone trabajar sobre 12.771 expedientes.