Para potenciar el Foro empresarial de Medio Ambiente, la bolsa de subproductos y el Observatorio de Vigilancia Tecnológica SANTANDER 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, han suscrito hoy un convenio de colaboración mediante el cual el Gobierno potenciará la acciones de la Cámara en materia de fomento de los factores ambientales y del negocio medioambiental.
Mediante el convenio, la Consejería aportará 90.000 euros a la entidad cameral para tres líneas de actuación: el desarrollo del 'Foro empresarial de Medio Ambiente de Cantabria', la potenciación de la bolsa de subproductos y la creación del Observatorio de Vigilancia Tecnológica.
El Foro aglutina a 72 empresas asociadas a la Cámara, las más grandes de Cantabria y las más afectadas por políticas ambientales. Su objetivo es prestar un servicio de apoyo a las empresas, asesorando, informando, documentado e informando a las mismas en materia de medio ambiente. También sirve de intermediario con la Consejería de Medio Ambiente y asesora sobre la implantación de medidas medioambientales.
Por su parte, la bolsa de subproductos, que incluye a 37 empresas y 27 ofertas o demandas medioambientales, se ocupa de poner en contacto a las empresas que generan residuos con las que los utilizan como materia prima. El consejero destacó que de este modo se "cierra el ciclo de los residuos", mientras que Piñeiro subrayó el beneficio económico que supone para ambas partes.
NUEVO MERCADO.
Además, se creará el Observatorio de Vigilancia Tecnológica, que tendrá dos vías de actuación: ayudar a las empresas a acceder a la información sobre subvenciones para fomento de prácticas ambientales, y la prospección de las líneas de negocio del ámbito ambiental, que "cada vez es más potente", afirmó Martín.
En este sentido, el consejero aseguró que "hay un mercado nuevo que se abre en el ámbito medioambiental", no sólo referido a las consultorías ambientales sino a una producción más sostenible y a la creación de productos de segunda generación.
La Cámara destinará al observatorio 40.000 euros del convenio, lo que "da idea de la importancia y los frutos" que se esperan de él, indicó Piñeiro, quien anunció que el nuevo recurso estará "en breve" a disposición de las empresas.
Por otra parte, el convenio recoge una serie de actividades específicas que realizará la Cámara, como la divulgación de las novedades más importantes entre las empresas del Foro, la realización de jornadas, el mantenimiento de una biblioteca relacionada con la actividad empresarial y el medio ambiente y la participación en iniciativas institucionales dirigidas a potenciar la presencia del sector empresarial en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, las agendas 21 locales, las mesas sobre contaminación atmosférica o la Oficina de Participación Hidrológica.
Para la coordinación de los trabajos y velar por el cumplimiento del convenio, con vigencia hasta el 15 de enero de 2008, se ha constituye, a partir de hoy, una comisión mixta de seguimiento que estará integrada por dos representantes de la Cámara y otros dos de la Consejería.