Medio Ambiente concede 580.000 euros a cuatro asociaciones para proyectos de restauración ambiental

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 16:23

Se desarrollarán en Ribamontán al Mar, Santander, Cartes y Camargo y generarán al menos medio centenar de empleos

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido 580.000 euros en total a cuatro asociaciones para desarrollar proyectos de restauración ambiental en Ribamontán al Mar, Santander, Cartes y Camargo que van a suponer la creación de cerca de medio centenar de empleos como mínimo. Los proyectos se iniciarán en el plazo de un mes y se desarrollarán a lo largo de 2011.

Las asociaciones beneficiadas son Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), que recibirá 200.000 euros para la segunda fase de la restauración del Monte Somo o Pinar de Arna, en Ribamontán al Mar, y creará 10 empleos; SEO Birdlife, que obtendrá 120.699 euros para la mejora ecológica del área degradada de la campiña litoral de Cabo Mayor, en Santander, en la que trabajarán unas seis personas.

Por su parte, la asociación AMPROS se beneficiará de una ayuda de 146.393 euros para la recuperación ambiental de una finca municipal en el paraje de La Viesca, que ocupará a unas doce personas discapacitadas; y la asociación Ría, que recibirá 112.906 euros para la restauración hidro-ecológica del Monte Litoral de la sierra de Parayas, en Camargo, empleando a unas 20 personas.

Representantes de estos cuatro colectivos han presentado este martes los proyectos en una rueda de prensa junto con el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, quien ha destacado la importancia de la colaboración entre su departamento y este tipo de organizaciones, ya que aumenta la capacidad de actuación en los espacios degradados. Además, ha subrayado que los proyectos medioambientales son un nicho de empleo.

De esta manera, se consigue el "doble objetivo" de recuperar espacios degradados para su uso público, y "consolidar" un tejido de "empleo verde".

PROYECTOS

El proyecto que desarrollará Ría, según ha explicado su presidente, Sergio Cicero, se centrará en una zona de 10 hectáreas de Monte Litoral de la Sierra de Parayas, donde se limpiarán residuos sólidos urbanos, ya que durante años se ha utilizado como vertedero, y se realizarán actuaciones sobre la vegetación, como la erradicación de plumeros. Todos los troncos y maderas que se obtengan se reconvertirán en carbón utilizando técnicas tradicionales.

Asimismo, se recuperará el robledal autóctono, para lo que la asociación cuenta con la colaboración de entidades de la zona, También quiere que el proyecto sea un foco de "encuentro social", contando para con la participación ciudadana, lo que dará lugar a un proceso de educación ambiental, ha explicado Cicero.

El proyecto de la Fundación Naturaleza y Hombre, en el monte Somo, según ha detallado su presidente, Carlos Sánchez, es la segunda fase del que se ha iniciado este año, y contará igualmente con la participación social en actuaciones de mejora del paisaje, como la eliminación de especies invasoras como el 'plumero' o potenciar espacios existentes de encina y laurel.

Además se va a implantar vegetación propia de las dunas y todo el espacio se complementará con elementos interpretativos de sensibilización ambiental.

En el caso de SEO Birdlife, el delegado en Cantabria de la asociación, Felipe González, ha indicado que el objetivo es recuperar el hábitat de la campiña litoral de Cabo Mayor y proteger la vegetación de acantilado. Entre las acciones previstas figura restaurar la cobertura vegetal, regenerar la vegetación costera y ordenar el uso público de esta zona, delimitando senderos y evitando la circulación de coches. Como los dos anteriores, este proyecto contempla la erradicación de especies invasoras y actuaciones de interpretación y sensibilización ambiental.

Finalmente, AMPROS se ocupará de la restauración ambiental de una finca en Cartes, en La Viesca, continuando así la actividad que la Consejería de Medio Ambiente viene desarrollado en este área. El proyecto, además de su vertiente ambiental, tiene como objetivo la integración laboral de personas con discapacidad, ha señalado el gerente de la entidad, Roberto Álvarez.

La actuación en este caso se centra en una zona de 4 hectáreas donde se van a recuperar terrenos y a plantar nuevos árboles y arbustos para general un "equilibrio medioambiental".