Medio Ambiente realizará la primera fase del saneamiento de Ubiarco

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 17:07

El proyecto cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y un plazo de ocho meses

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente llevará a cabo la primera fase del saneamiento de Ubiarco, en el municipio de Santillana del Mar. El proyecto consiste en el acondicionamiento del punto de vertido y la ejecución de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que en un futuro conectará también con el resto de la red, a realizar en fases posteriores.

La EDAR se ubicará en la vertiente Oeste, entre los parajes de La Arena y El Pedroso. Tras ser depurada el agua proseguirá su curso por la red existente hasta la torca natural, donde se realiza actualmente su vertido. En este punto, se llevará a cabo el acondicionamiento.

También se incluyen las reposiciones que la obra genere, entre las que se incluirán las correspondientes a firmes, cerramientos y otras redes de servicios afectados, informó el Gobierno en un comunicado.

La red de saneamiento existente en Ubiarco es de carácter unitario y vierte en varios puntos diferenciados, bien directamente o bien tras recibir tratamiento básico en fosas sépticas. Se pueden distinguir dos zonas de vertido, hacia el este y hacia el oeste.

La primera y la mayor deposita las aguas en el arroyo Rabió, que desemboca en la playa de Santa Justa, al este de la localidad. La segunda recoge el resto de las aguas de la localidad y las vierte sobre una torca natural situada al oeste del núcleo.

La organización de los vertidos demanda una gestión conjunta de las aguas residuales de todo el núcleo y una mejora de los tratamientos de depuración, señaló el Ejecutivo.