La Mesa Forestal acuerda establecer una Red de Evaluación de Daños en las masas boscosas de Cantabria

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:56

Analizará los puntos boscosos con mayor riesgo de sufrir los efectos de plagas y enfermedades SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Forestal ha acordado el establecimiento de una Red de Daños en las Masas Forestales de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de analizar los puntos boscosos con mayor riesgo de sufrir los efectos de plagas y enfermedades.

En la reunión de la mesa, celebrada hoy bajo la presidencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, se presentó un análisis del estado fitosanitario de las masas forestales de Cantabria, que recoge resultados pormenorizados sobre el seguimiento de daños, las principales plagas y las enfermedades que afectan a las masas boscosas.

Como resultado de este estudio se acordó establecer dicha Red de Daños, fijando diversos puntos de la Comunidad para su revisión de forma anual que se ubican en espacios naturales protegidos, de forma preventiva, y en otros en los que ya se han detectado problemas, especialmente en masas de pino y eucalipto, más susceptibles de sufrir el efecto de este tipo de plagas.

Esta Red estará conectada con la Red Nacional y la Red Europea dedicadas al estudio del estado de las masas forestales, informó la Consejería en un comunicado.

Asimismo, se presentó un informe preliminar del grupo de trabajo de infraestructuras forestales, con el fin de mejorar la rentabilidad y producción de los trabajos realizados por las empresas forestales, y se analizaron los resultados del programa de eliminación de biomasa forestal.

Por último, la Mesa acordó la concesión de una subvención a la entidad dedicada a la Certificación Forestal CERTICANT, por importe de 60.000 euros, para el desarrollo de la actividad de certificación de la gestión sostenible de los bosques de Cantabria.