Parayas implanta el "aterrizaje verde", para disminuir las emisiones de CO2 y ahorrar combustible

Parayas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 14:30

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Parayas ha implantado el "aterrizaje verde", que permite disminuir un 25 por ciento las emisiones de CO2 reducir el consumo de combustible otro 25 por ciento.

Según ha informado AENA en un comunicado, el procedimiento consiste en realizar un descenso continuo y a régimen de bajo motor que reduce la contaminación y las emisiones acústicas en el área próxima al aeropuerto.

El aeropuerto cántabro y el de Asturias se convierten así en los primeros del país en utilizar los "aterrizajes verdes" en horario diurno. Se trata de maniobras de aproximación que consisten en realizar un descenso continuo, sin tramos horizontales y a régimen de bajo de motor.

Estas operaciones permiten una disminución media del 25% en las emisiones de CO2 en cada maniobra de aproximación, un ahorro del 25% en el consumo de combustible, así como una importante reducción de las emisiones acústicas en el área próxima al aeropuerto.

El procedimiento se ha empezado a utilizar en horario diurno el 7 de abril de 2011 en los aeropuertos de Santander y Asturias, comenzando así la segunda fase del proceso de implantación; desde agosto de 2010 se realizan en varios aeropuertos españoles pero siempre en horario nocturno.

Este nuevo procedimiento podrá ser utilizado en el aeropuerto cántabro para unos 15 aterrizajes al día. La nueva medida de "aterrizajes verdes" en horario diurno afectará, una vez completado el proceso, a 11 aeropuertos.

Así, está previsto que en mayo se implante en los aeropuertos de Almería, Jérez y 'Federico García Lorca' Granada-Jaén; en julio, en Vigo y A Coruña; en octubre, en La Palma y Zaragoza; en noviembre, en san Sebastián y Pamplona.