El Plan EcoAstillero, "ejemplo" de protección ambiental y desarrollo sostenible

Publicado 08/05/2019 15:30:04CET

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que el proyecto EcoAstillero XXI es "un ejemplo" de modelo de estrategia de protección ambiental y desarrollo sostenible que ha generado en sus 20 años de existencia grandes beneficios para sus promotores y para el municipio y sus vecinos.

"Todo proyecto de integración del medio ambiente en un entorno urbano, que suele ser hostil y duro, tiene una consecuencia inmediata en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en él", ha defendido Díaz Tezanos, durante el acto conmemorativo del vigésimo aniversario del Plan EcoAstillero XXI, que se ha celebrado en la Marisma Blanca y al que también han asistido, entre otros, el alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, y la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

En su intervención, la vicepresidenta ha destacado el carácter "integral y global" de un proyecto importante que promueve "la relación que ha de existir entre la protección del medio ambiente, la patrimonialización para aumentar el espacio público y la mejora de la calidad de vida".

También ha puesto en valor la interconexión del patrimonio natural y cultural que fomenta EcoAstillero XXI, "restaurando ambientalmente, en unos casos, y recuperando el uso público, en otros", a través de actuaciones e intervenciones de recuperación ambiental y urbanística, protección de espacios y nuevas arterias de movilidad peatonal y ciclista.

Una serie de actuaciones que sirven, tal y como ha explicado, para "dinamizar el municipio, estar al servicio de sus habitantes y enriquecer la ecología urbana", una disciplina que, según ha recordado, "entiende que la mejora de la calidad de vida en nuestros entornos pasa por entender la necesidad de generar espacios para la naturaleza y por valorar el conjunto de servicios que ofrece la naturaleza y nos aporta en nuestros pueblos y ciudades".

En este sentido, Díaz Tezanos ha considerado que esta "naturalización" de las áreas urbanas "tiene que ir adquiriendo cada vez más un protagonismo creciente en la planificación de los municipios y de los territorios de Cantabria".

La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para subrayar el trabajo de SEO-BirdLife a la hora de recuperar espacios medioambientales y "haber creado escuela" con un modelo colaborativo de gestión entre administraciones y entidades sociales.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a los escolares que han participado en el acto para que "los jóvenes nos ayuden a seguir ganando en conciencia social y en educación ambiental, algo muy importante para que seamos capaces, sino de mejorar, al menos, preservar el planeta para las futuras generaciones".

SÍMBOLO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Por su parte, el alcalde de El Astillero ha considerado que este proyecto de recuperación ambiental se ha convertido en un "símbolo a nivel nacional e internacional", al recuperar en un entorno industrial una superficie de 70 hectáreas degradadas, entre las Marismas Blancas, las Marismas Negradas y la Senda de Morero, "formando un espacio de ocio para los vecinos".

El regidor ha apostado por la continuidad de "seguir en el camino del mantenimiento y la conservación de espacios naturales", algo que, en opinión de Ortiz, "es fundamental" para la mejora de la calidad de vida de los vecinos y la biodiversidad de la zona.

CONTAGIO

La directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha coincidido con la vicepresidenta en que el proyecto EcoAstillero XXI es un ejemplo a la hora de "contagiar naturaleza a otros y promover el medio ambiente como parte de la solución del futuro que necesitamos".

Ruiz ha asegurado que SEO/BirdLife va a seguir insistiendo en que el proyecto EcoAstillero XXI "se contagie a otros muchos municipios y a nivel mundial" porque "conservar la naturaleza es la mejor forma de dar alas a los ciudadanos y al futuro de la sociedad".

Además de descubrir una placa conmemorativa y plantar un árbol simbólico, el acto de hoy ha servido para firmar un acuerdo de custodia del territorio entre el Ayuntamiento de El Astillero y SEO/BirdLife.

También se han desarrollado actividades medioambientales para escolares, como anillamientos científicos, talleres de cajas nido y plantación de árboles.

El acto ha contado con la asistencia, entre otros, de los directores generales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de Medio Natural, Antonio Lucio; el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, así como el jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio, en representación del Ministerio de Transición Ecológica.

ECOASTILLERO XXI

Creado por el Ayuntamiento de El Astillero, en colaboración con SEO/BirdLife, el proyecto EcoAstilleroXXI se inició en el año 1999 para integrar el medio ambiente en el proceso de desarrollo urbano e industrial, buscando compatibilizar el crecimiento del municipio con la conservación de sus valores naturales.

Ha basado su estrategia en la restauración ambiental de los espacios degradados por la histórica actividad minera e industrial desarrollada en El Astillero y ha logrado convertir suelos con escaso valor ecológico en nuevos espacios ricos en biodiversidad y con mayor calidad ambiental y paisajística.

Además, ha desarrollado una red de espacios naturales de casi 100 hectáreas, vertebrada por una continua red de sendas y carriles bici conectados entre sí y con enlaces que los comunican con las áreas urbanas y residenciales.

En sus dos décadas de andadura ha recibido varios premios y reconocimientos a nivel regional y estatal, entre los que destaca su nombramiento como Capital de la Biodiversidad en 2010 y 2011 y su inclusión en el Catálogo de Buenas Prácticas por la Biodiversidad, elaborado por la Red España de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2018.

Contador