PROVOCA y la FNYH celebran este fin de semana una doble cita de voluntariado ambiental en Pámanes y Liérganes

Plan Provoca
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 17:00

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, en colaboración con la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), ha organizado para este fin de semana una doble cita del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental PROVOCA.

El sábado, 4 de mayo, se eliminarán especies de flora alóctona e invasora en los Pozos de Valcaba (Pámanes), y el domingo, día 5, consistirá en la reforestación de la cabecera del río Miera (Liérganes), según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La jornada del sábado comenzará a las 9.30 horas, en la Parroquia de San Lorenzo (Pámanes), desde donde los participantes partirán a la falda sur de Peña Cabarga para conocer de primera mano la problemática de la proliferación de especies como el plumero o la falsa acacia y, posteriormente, llevar a cabo una batida para su eliminación y realizar plantaciones con especies propias.

Además, los voluntarios podrán disfrutar de una ruta por el paraje de los Pozos de Valcaba y disfrutar de la observación de aves con material óptico -prismáticos y telescopio-, así como con guías de aves para facilitar la identificación de las diferentes especies. La actividad concluirá en torno a las 14.30 horas.

El domingo, por su parte, el programa PROVOCA pretende mejorar la cobertura vegetal en la cabecera del Miera, que presenta una evidente erosión que ha propiciado la formación de cárcavas, el arrastre de suelo y la acumulación de sedimentación en el cauce principal del río. En la reforestación se emplearán especies autóctonas como el haya o el abedul.

Esta jornada comenzará, a las 10 horas, en el Fluviarium de Liérganes, desde donde se partirá, en vehículo y ascendiendo por el Puerto de Lunada, hasta la finca en la que se desarrollará la plantación. Se estima que concluya a las 15 horas.