SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha publicado este martes en el Boletín Oficial el decreto por el que se aprueba definitivamente el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento, que contempla una inversión de 400 millones de euros en 1.300 obras hidráulicas a ejecutar en los próximos ocho o diez años.
Este plan, contemplado en la Ley de Abastecimiento y Saneamiento, es "un compromiso con los ciudadanos, medioambiental y con los ayuntamientos", según el Gobierno. Con los ciudadanos porque la ejecución de las obras previstas supondrá llevar al 99% de la población los servicios de abastecimiento y saneamiento "en condiciones de máxima calidad".
Un compromiso medioambiental porque los vertidos estarán "controlados y perfectamente tratados"; y un compromiso con los ayuntamientos porque el Gobierno financiará el 100% de las obras, incluidas las que sean competencia municipal, cuyo coste se cifra en 250 millones.
No obstante, en el caso de que un ayuntamiento quiera adelantar la ejecución de una obra respecto al calendario establecido, el plan contempla un sistema de cofinanciación por el que el municipio aportará el 40% del coste de la actuación y el Gobierno el 60% restante.
Se ha consensuado con los ayuntamientos el orden de ejecución de las obras, que responde a criterios como el número de beneficiarios o las mejoras ambientales y sanitarias.