Santander.- Aprobada la segunda fase del proyecto Smart Water en calles delc centro que engloban 3.500 vecinos

Presentación de proyecto 'Smart Water'
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 8 febrero 2015 12:34

SANTANDER 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander continúa impulsando la modernización y automatización de la red de abastecimiento de la ciudad. Con este objetivo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la puesta en marcha de la II fase del proyecto "Smart Water".

Así, tras la primera experiencia desarrollada en el barrio de Nueva Montaña, el equipo de gobierno seguirá implantando este sistema de gestión inteligente del agua en las calles Calderón de la Barca; Cádiz, en su extremo sur con Lealtad; en Isabel II, en el extremo este con Antonio López y Castilla; en Méndez Núñez y en Navas de Tolosa.

Se trata de cinco calles que engloban en su conjunto a unos 1.229 usuarios del servicio, lo que supone unos 3.500 vecinos, indica el Ayuntamiento.

Por ello, la implantación del Smart Water es una "oportunidad" para analizar los parámetros de consumo de "un amplio abanico" de usuarios, desde las viviendas y establecimientos de hostelería a grandes edificios, como hoteles o las estaciones de autobuses, RENFE y FEVE.

Con el despliegue de sensores que se proyecta se instalará en la red equipos inteligentes, que permitirán monitorizar el nivel de la red de saneamiento, la presión de la red de abastecimiento, bocas de riego, caudalimetros y lecturas de parámetros de calidad de agua tales como cloro, turbidez y PH.

Con ello, será posible equilibrar la gestión de la demanda del suministro, adaptándose a los condicionantes actuales y futuros de cambio climático y, además, toda esta información monitorizada será mostrada a los ciudadanos a través de las aplicaciones.

En esta nueva fase del proyecto también se plantean una serie de mejoras sobre la APP para dispositivos móviles que ya existe, con el fin dotarla de una mayor funcionalidad e interacción con los aplicativos al ciudadano.

De esta forma, cualquier ciudadano podrá, mediante la APP, consultar parámetros de interés de la red de agua mediante la lectura de códigos BIDI o NFC distribuidos por la ciudad o solicitar asistencia técnica, ya que desde la aplicación, el ciudadano tendrá la capacidad de solicitar una llamada por parte de la gestora de la red de agua para solventar cualquier incidencia en su suministro, o consultar gráficos con información de interés de la red de agua.

Los usuarios registrados, es decir, aquellos donde se despliega la sensorización, también se mejorarán la aplicación, ya que además de poder consultar su consumo, la calidad del agua, la presión del sector y sus variaciones o ver posibles incidencias se les dotará de la capacidad de visualizar el consumo de agua en forma de contador virtual.

La segunda fase del Proyecto "Smart Water" cuenta con una inversión de más de 260.000 euros y una plazo de ejecución de 4 meses.

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