Santander aspira a convertirse en la primera ciudad de España con huella de carbono nula

Intervención de De la Serna en el Foro Ser Cantabria
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 13:30:57CET

El alcalde espera que en las próximas semanas se firme el Pacto Local por el Empleo, en el que el Ayuntamiento lleva trabajando dos años

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Santander aspira a convertirse en la primera ciudad de España con una "huella de carbono nula" y, para ello, el Ayuntamiento va a poner en marcha el programa 'Ciudad Carbono Neutro' que buscará reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en su intervención en el Foro Ser Cantabria que ha pronunciado bajo el título 'Hacia la ciudad reinventada. Claves para un crecimiento creativo'.

De la Serna ha indicado que, en el marco de este programa, se establecerán un conjunto de medidas dirigidas no sólo al ámbito municipal sino también al empresarial y social para que Santander logre alcanzar ese objetivo.

Un objetivo que, ha dicho, hará que la ciudad en su conjunto sea "mucho más eficiente y mucho más sostenible", con "un crecimiento verde que estos momentos puede generar también mucho empleo".

Además de este programa, el alcalde ha anunciado otros dos proyectos que se van a poner en macha como son el Pacto Local por el Empleo y 'Santander Territorio Socialmente Responsable' y que todos juntos pretenden "acelerar el proceso de cambio de modelo".

En los tres casos, ha apuntado que los proyectos serán coordinados "de manera ejecutiva o con asesoramiento" por "personas de reconocido prestigio".

PACTO LOCAL POR EL EMPLEO

Sobre el Pacto Local por el Empleo, De la Serna ha confiado en que éste pueda firmarse en las próximas semanas y que contará con la adhesión de agentes políticos, económicos y sociales de la ciudad ya que es un elemento que será "clave" para "generar nuevas oportunidades, mejorar las capacitaciones personales y contribuir a esa economía más productiva, más sostenible y más inclusiva".

El alcalde ha indicado que el equipo de Gobierno lleva trabajando dos años en este Pacto, unos trabajos que le han llevado a reunirse con 40 instituciones y que fructificará en "un acuerdo sobre lo que hay que hacer y lo que no para conseguir mejorar nuestros ratios de empleo".

Este Pacto contemplará propuestas "realistas" de acciones y políticas encaminadas a generar empleo en la ciudad. "Por eso, estoy absolutamente convencido de la necesidad de alcanzar este acuerdo político, económico y social que tendrá muchos hitos y muchos muy próximos", ha añadido.

Así, el alcalde ha destacado que en 2015 el Ayuntamiento va a conseguir "dar esas oportunidades de empleo" a 500 personas que participarán en los programas de empleo desarrollados en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a 700 personas que participarán en programas de formación y a otras 700 que estarán en los programas integrales de empleo..

En base a todo ello, De la Serna ha dicho que, entre el año 2014 y 2015, se logrará "reducir un 25 por ciento los niveles de desempleo que teníamos en los momentos más duros de la crisis" y se generarán "más de 3.500 empleos sólo en la ciudad de Santander".

SANTANDER TERRITORIO SOCIALMENTE RESPONSABLE

El tercer programa anunciado por el alcalde se llamará 'Santander Territorio Socialmente Responsable' y se centrará en la evaluación de los servicios sociales que presta el Consistorio para "identificar las prioridades, adaptar los programas y formular un plan integral de acción social en el que se garantice que el nuevo modelo económico se basará en proteger, prevenir y generar cohesión social".

Y es que, ha indicado, en Santander se ha atendido en 2014 a 14.000 personas con "necesidades sociales importantes", se han realizado 30.000 intervenciones y dedicado 20 millones de euros a iniciativas de carácter social, unos trabajos que realizan un total de 420 personas entre funcionarios y contratados.

"Esa es la realidad de lo que pasa en Santander", ha señalado De la Serna, que ha ensalzado que "todas y cada una de esas 14.000 personas tienen una situación pero, indudablemente peor, que alguna de las que podamos creer que reflejan la realidad social de este municipio".

De esta forma, el alcalde se ha referido en su intervención a Amparo Pérez, la mujer a la que el Ayuntamiento ha expropiado su casa para construir el vial que une la S-20 con la avenida de los Castros.

"Esas personas no tienen 80.000 euros --indemnización que se le da a Amparo por la expropiación--, muchas no tienen 8.000 y muchas no tienen ni 800, no tienen donde ir a dormir, no tienen para pagar el alquiler ni dinero para ropa, alimentos o higiene, no las conocemos y prácticamente sólo las conocen quienes están en el día a día en los servicios sociales del Ayuntamiento", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que esas personas no son conocidas porque "no hay ninguna plataforma que se manifieste por ellas en la plaza del Ayuntamiento, nadie va con sus partes médicos a mostrarlos a los medios de comunicación, ni acuden a un Pleno invocando su situación ni reúnen el interés mediático o político".

Para resolver esos casos de atención inmediata, el regidor municipal ha manifestado que hay que "ser capaces de adaptar nuestros programas e iniciativas" y, por ello, el Consistorio ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas a familias monoparentales, aumentado la atención a domicilio de 10 a 24 horas y implantado un servicio de emergencia social las 24 horas los 365 días, entre otras medidas.