SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una nueva acción de fomento de la biodiversidad en los parques de Mataleñas, Las Llamas y Doctor Morales. Se desarrollará durante los meses de verano y consistirá en la reducción de la frecuencia de siega en 12 zonas de los tres parques que, previamente, se han acotado.
De esta forma, se facilitará la floración de las plantas silvestres presentes en estas zonas verdes urbanas, entre las que se incluyen especies como narcisos y orquídeas silvestres, y se incrementarán las poblaciones de insectos como las mariposas que dependen de estas flores para alimentarse. Y es que, según un estudio previo realizado en el marco del Plan Director de la Magdalena, más de 70 especies de mariposas habitan tan sólo en este parque urbano.
Esta medida empezó a aplicarse el pasado mes de marzo en el Parque de las Llamas, donde se ha reducido la frecuencia de siegas en una superficie de 33.000 metros cuadrados, y durante el mes de junio, se ampliará a los parques de la Magdalena, Mataleñas y Doctor Morales, según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.
Según explica la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, la selección de estas zonas se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades estéticas y de uso público de los parques con el objetivo de reducir las molestias a los usuarios.
Tejerina añade que, además de los beneficios directos de la biodiversidad, la reducción de las frecuencias de las siegas, que pasará de realizarse cada dos semanas a cada tres meses en las zonas acotadas, permitirá disminuir las emisiones asociadas al uso de la maquinaria de jardinería y al traslado de los restos vegetales.
"Los parches de hierba alta favorecen el crecimiento de numerosas plantas con flores que son fundamentales para muchos invertebrados amenazados", recalcó la edil, quien añadió que el aumento de la biodiversidad en los parques los hará más saludables y más enriquecedores para sus usuarios.
Según ha explicado, se trata de una nueva acción incluida dentro de la Estrategia de conservación de la biodiversidad de Santander, que da continuidad al trabajo desarrollado dentro del Proyecto Parques y Jardines, espacios para la biodiversidad, que el Consistorio santanderino desarrolla, desde el año 2010, en colaboración con SEO/BirdLife.