UC.- Industria e IDAE negocian un convenio para asesorar a ayuntamientos cántabros en la renovación de sus alumbrados

Director general de Innovación
UC
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 19:49

El director general de Innovación e Industria lo ha anunciado en la clausura del curso sobre eficiencia energética


SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, Fernando Rodríguez Puertas, ha anunciado este viernes que la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio está negociando un convenio con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) -organismo dependiente del Gobierno de España- para asesorar técnica, jurídica y económicamente a los ayuntamientos de la región a la hora de afrontar contratos de colaboración público-privados destinados a "impulsar" la renovación de los antiguos alumbrados públicos por otros más modernos y con mayor eficiencia energética.

Así lo ha afirmado en declaraciones a prensa antes de participar en la clausura del monográfico 'Eficiencia energética y del agua en la industria, edificación y rehabilitación', en la que también estuvieron presentes el director de cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC), Manuel Estrada, y el profesor, investigador y responsable de la actividad, Francisco Javier Balbás.

El director general ha adelantado que la Consejería de Industria "está a punto de conseguir" ese convenio, que "ayudaría a los ayuntamientos" a desarrollar figuras de colaboración público-privadas con unas entidades llamadas 'empresas de servicios energéticos (ESE)', que son las encargadas de realizar las inversiones a cambio de quedarse con la gestión de ese alumbrado durante unos años.

Según Rodríguez Puertas, "en Cantabria hay muchos ayuntamientos con alumbrados de más de diez años" y aunque a su juicio "es de las pocas inversiones que te hacen más rico en cuanto la realizas porque empiezas a ahorrar desde el minuto uno", el "dilema" hoy en día pasa por conseguir "que te presten" el dinero o "generarlo en el presupuesto".

Además, ha explicado que actualmente "con el ahorro" que genera un nuevo alumbrado "se financia la inversión en un tiempo muy prudencial, de entre 6 y 8 años" y ha asegurado que un ayuntamiento que tenga un sistema de iluminación público de hace más de diez años y que decida renovarlo por completo, se encontrará con una reducción del coste energético en este sentido de "como mínimo, un 60%".

SUBVENCIONES PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Rodríguez Puertas también se ha referido a las subvenciones que la Dirección General de Innovación e Industria ha estado ofreciendo durante los últimos años para la promoción de la eficiencia energética. Estas ayudas, a las que en el pasado 2012 se destinaron cuatro millones de euros, volverán a convocarse "seguramente en septiembre", según el director general, para que se puedan ejecutar las obras en octubre y noviembre, y presentar en diciembre la justificación.

El máximo responsable de la Dirección General desde la que se brinda esta asistencia ha reconocido que la convocatoria de este año está "enturbiada" por dos razones. Por un lado, por el nuevo escenario que se está conformando en esta materia, ya que "el Ministerio de Industria va a darle la vuelta como un calcetín al ordenamiento energético de España y hasta que eso estuviese claro no se podía diseñar un plan de apoyo", y por otro, por el cese de la colaboración entre el IDAE y las Comunidades Autónomas en este tipo de subvenciones.

Tal y como ha explicado Rodríguez Puertas, el IDAE acaba de anunciar que "va a sacar por su cuenta una línea de ayudas de eficiencia energética orientada a la rehabilitación de viviendas" cuyo valor asciende hasta los 100 millones de euros, por lo que desde su departamento se está esperando a que este organismo "saque su plan para no duplicarlo o solaparnos con ello" y conseguir así una "mayor eficiencia" de las subvenciones.