Los usuarios puntúan con un notable alto la Playa Salvé

Actualizado 17/02/2012 17:40:47 CET
Playa Salvé De Laredo
AYUNTAMIENTO

LAREDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de la playa Salvé de Laredo otorgan una valoración global de 8,02 puntos al arenal pejino, según los datos de las encuestas de satisfacción que ha dado a conocer la concejala de Medio Ambiente, Pilar Santisteban.

Entre los aspectos más valorados en las casi 500 encuestas recabadas a pie de playa en temporada alta, destacan la calidad de la arena, el servicio de limpieza, la calidad de las aguas de baño y la accesibilidad.

Estos datos fueron analizados en el marco de una de las reuniones de seguimiento que periódicamente mantiene el Ayuntamiento con los responsables de todos los servicios públicos que trabajan en la playa tales como Cruz Roja, Brigada de Obras, servicios de limpieza, Policía Local o responsables de actividades deportivas.

Dichos encuentros sirven para diseñar los planes de mejora continua, uno de los requisitos que impone la implantación de la Q de Calidad Turística, así como de la certificación de Medio Ambiente ISO 14001, distintivos que avalan el óptimo nivel de la Playa Salvé.

Aunque siempre por encima del aprobado, los aspectos peor valorados fueron la ausencia de puestos de venta de refrescos y helados, que este año la Demarcación de Costas no ha autorizado y que se han ubicado en el Paseo. También se puntúa con una nota más baja que la media de excelencia el tema del aparcamiento, "más que por carencias en sí mismas, por su saturación en determinadas jornadas punta", según señala el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Más puntuación obtiene el tema de la seguridad que, sin embargo, concentra "muchas de las inquietudes de los usuarios", sobre todo en lo referido a dos aspectos: el acceso de perros en temporada de baños, "algo terminantemente prohibido y cuyo reiterado incumplimiento motivó la imposición de una multa ejemplar a un ciudadano", recuerda el Consistorio; y la práctica del botellón, cuya erradicación ha sido objeto de reuniones previas mantenidas entre distintos cuerpos de Seguridad y que deberá abordarse de nuevo en un futuro.

LIMPIEZA

En cuanto a la limpieza de las instalaciones, la valoración es muy alta, según destacó la responsable de la gestión de la Q de Calidad, Luisa Rasines. Cuestión diferente es la del mantenimiento de los equipamientos. De entrada, porque en ocasiones no han estado dispuestos todos los elementos, como duchas y pasarelas, antes de la apertura de la temporada de playas.

Entre los logros del pasado ejercicio, uno de los más importantes fue la aprobación de la nueva ordenanza de usos de la playa, publicada en el BOC el pasado 17 de junio. Otros objetivos que se alcanzaron durante 2011 fueron la habilitación de nuevos espacios de ocio, convenientemente balizados, para actividades como la motonáutica, o el surf.

También se incorporó un nuevo dispositivo para el lavado de pies en la entrada 1, la más próxima al puerto. A la espera de precisar con exactitud qué planes de mejora se afrontarán durante 2012, la mejora de los equipamientos de ocio infantil y la insistencia en optimizar y ampliar las plataformas de acceso a la playa volverán a ser dos de los objetivos prioritarios.