Varios quebrantahuesos sobrevuelan la comarca de Liébana-Peñarrubia desde esta primavera

Deva Sobrevolando Los Picos De Europa
FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS
Actualizado: martes, 28 junio 2011 21:29

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha anunciado que varios ejemplares de quebrantahuesos están sobrevolando la comarca de Liébana-Peñarrubia desde esta primavera, entre ellos, Deva, un ejemplar liberado el pasado verano dentro del Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa.

Según ha informado la FCQ en nota de prensa, Deva ha estado sobrevolando el valle que le da nombre, zona donde ha sido avistada tras haber pasar varios días en la zona del desfiladero de La Hermida, recorrer recorrió todo el valle de Liébana, cruzar al valle de Valdeón y volver a salir a la zona asturiana atravesando todo el Cares.

Estos amplios movimientos son los que cabe esperar para este ejemplar que, tras su liberación el pasado verano en la zona asturiana del Parque Nacional, ha pasado la mayor parte del invierno en la parte baja del río Cares y la falda sur de la Sierra del Cuera.

Sin embargo, el otro ejemplar liberado fue hallado muerto a principios de abril por técnicos de la FCQ, una mala noticia que por otro lado hay que asumir como parte de los programas de reintroducción en los que es normal esperar casi un 50 por ciento de mortalidad de los ejemplares liberados.

Además de los vuelos de Deva por la comarca, al menos otros cuatro quebrantahuesos han sido avistados en la zona esta primavera. Estas aves son ejemplares pirenaicos que alcanzan los Picos de Europa en sus vuelos de dispersión juvenil en busca de nuevos territorios.

La FCQ también ha señalado que, gracias a la colaboración de guardas, naturalistas y guías de montaña que colaboran con el Programa de Recuperación informando de sus avistamientos, se sabe que estos ejemplares también han estado en los puertos de Pineda y en el desfiladero de La Hermida.

Estos avistamientos han demostrado la preferencia de la especie por esta zona que presenta uno de los hábitats "más idóneos para el reasentamiento" del quebrantahuesos en los Picos de Europa.

DESCARTADA LA LIBERACIÓN DE NUEVOS EJEMPLARES

A pesar de estas noticias "esperanzadoras", la FCQ ha anunciado que este verano está "prácticamente descartada la liberación de nuevos ejemplares" en los Picos de Europa por razones totalmente ajenas a la Fundación y "sólo explicables por los recientes cambios políticos que han llevado al incumplimiento de los acuerdos entre comunidades autónomas que permitieron el inicio de la reintroducción" el verano pasado.

Pero la FCQ ha indicado que seguirá trabajando en todos los frentes para dar continuidad al proyecto y lograr no sólo la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa sino también la dinámica de desarrollo rural que se quiere fomentar con este proyecto.

Además, la FCQ ha destacado que la reciente visita de Deva a la comarca de Liébana coincidió con la participación de un grupo de voluntarios ingleses en las tareas de esquilado de los rebaños del pueblo de Bejes, actividad educativa organizada por la Fundación como parte de la difusión de la importancia de la ganadería extensiva de oveja y cabra para la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa.

En esta línea, y también dentro del desarrollo del proyecto piloto 'Innovación y desarrollo sostenible mediante la recuperación de especies en peligro de extinción', la Fundación ha informado del desarrollo de la segunda temporada de comercialización de la marca 'Lechazos Montañas de Liébana', proyecto conjunto de la FCQ, la SAT Liébana-Peñarrubia y un grupo de hosteleros de Liébana.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pretende fomentar un turismo gastronómico en el que se permita a los visitantes que colaborar a conservar el medio desde las mesas de los restaurantes.

Este producto está garantizado por el Sello de reconocimiento de beneficio ambiental 'Quebrantahuesos', que certifica que el lechazo procede de rebaños que pastan en los puertos de montaña de la comarca de Liébana.