Unos 500 escolares participaron en la XII edición del programa de coeducación

Niños En Colonias
FUNDACIÓ PERE TARRÉS
Actualizado: sábado, 9 julio 2011 18:01

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 escolares de nueve centros educativos de la ciudad participaron en la XII edición del Programa de Coeducación, organizado por el Ayuntamiento de Santander, según anunció el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.

Se trata de los alumnos de los colegios públicos La Atalaya, Quinta Porrúa, Sardinero, Marqués de Estella y Ramón Pelayo y de los colegios concertados Santiago Galas, Ángeles Custodios, San Agustín y Castroverde.

Gómez recordó que, como en ediciones anteriores, esta inicitavia tuvo como objetivo sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de introducir una metodología coeducativa en su labor profesional, basada en la transmisión de valores como la igualdad y la tolerancia.

Para ello, el programa se desarrolló en dos sesiones, una primera teórico-práctica en la que se abordó el conocimiento del grupo y conceptos sobre igualdad, siempre desde una metodología basada en el juego y la participación, principalmente analizando series infantiles y anuncios de televisión. La segunda sesión consistió en el desarrollo de actividades cocretas en las que los alumnos pudieron aplicar lo aprendido.

A través del juego del "Caracol de la Igualdad" los escolares repasaron el reparto de los roles familiares, las preferencias en cuanto a actividades escolares en función del sexo o el papel de hombres y mujeres respecto a los deportes, la televisión o los juguetes.

Como novedad, durante el curso 2010-2011, el colegio público Mª Sanz de Sautuola y el colegio concertado Cumbres, pusieron en marcha la primera edición de "Detectives de la Igualdad", una nueva acción desarrollada dentro del programa de coeducación.

Más de 100 alumnos y cerca de una treintena de profesores formaron parte de esta actividad, encaminada a que los centros educativos participantes analicen si se aplica la igualdad de oportunidades en su escuela o no.

"Detectives de la Igualdad" se desarrolla en tres fases. En una primera, se explica a los alumnos qué es la igualdad de oportunidades y cuál es su papel como detectives. Además, se les facilitan las herramientas necesarias para recabar información sobre si se aplica o no la igualdad en su colegio.

En la segunda fase, se recogen y tabulan los resultados de las encuentas para que los alumnos conozcan los resultados en la fase final en la que, además, realizarán un mural donde expondrán los datos obtenidos.

Desde el inicio del programa de coeducación, en el curso 2001-2002, y a lo largo de sus doce ediciones, han participado más de 6.500 alumnos y cerca de 400 profesores y orientadores de 31 colegios públicos y concertados de la ciudad.