Ábrego cierra mañana con 'Mujeres fraguando sueños' la I Semana contra la violencia de género

Mujeres Fraguando Sueños, De Ábrego
EP/CAMARGO
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 10:06

Interpretado por la actriz camarguesa María Vidal, Premio a la Mejor Interpretación de la Crítica de Nueva York

CAMARGO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ábrego Teatro cierra este martes, 29 de noviembre, con la obra 'Mujeres Fraguando Sueños' la I Semana Contra la Violencia de Género que, bajo el título 'Ponle Voz a Tu Silencio' se ha desarrollado en La Vidriera de Camargo.

El montaje, que se representará a las 19 horas, ha visitado 27 países, y ha sido considerado por la crítica internacional como "uno de los mejores montajes teatrales sobre la violencia de género del teatro español".

'Mujeres fraguando sueños' es un espectáculo de ética comprometida con una realidad social, que supone una denuncia "contundente" y una reflexión "serena" sobre la violencia doméstica.

El espectáculo se construye a partir de la suma de danza, música y texto. Está interpretado por la actriz camarguesa María Vidal, Premio a la Mejor Interpretación de la Crítica de Nueva York y Premio de la Asociación de Actores de Nueva York. También participa la bailaora Carmen Armengou.

El montaje se estructura a modo de relato periodístico, con ribetes de crónica negra, que conduce a un clima de "gran dramatismo", con momentos "de gran lirismo épico, pero a la vez preñado de humor e ironía y una abierta crítica sarcástica a los tremendistas e infames reality shows".

Cinco mujeres, tres en escena y dos en el diseño plástico del espectáculo, aportan su punto de vista sobre la violencia ejercida contra la mujer, a partir de un texto de Pati Domenech que desgrana en 14 momentos una "ecléctica" selección de circunstancias vitales; desde las apariciones estelares de la mujer número 1, pasando por la abnegada condición de ama de casa, el cuidado de los niños, las palizas cotidianas, o prácticas bestiales como la amputación del sexo o el ácido corrosivo en el rostro realizadas en algunos lugares del mundo.

Pero pasando también por el amor, la solidaridad, la voluntad indómita de resistencia y la certeza de un futuro mucho más justo.

El baile flamenco, la interpretación actoral, y la música celta, pero también jazz y clásica ejecutadas en directo, se dan también cita en este montaje "mestizo y provocador", que trata de "transgredir la realidad involucrando al espectador activamente en su desarrollo, inhibir su pasividad y proporcionarle materiales para realizar una reflexión lúcida sobre el tema".

"Mujeres fraguando sueños es un homenaje a las víctimas de la guerra más larga de la historia: la de sexo contra sexo", concluye el Ayuntamiento en una nota.