Ábrego lleva 'La novia del viento' a México

Escena de 'La novia del viento'
ÁBREGO
Actualizado: jueves, 4 junio 2015 13:13

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía cántabra Ábrego lleva su último estreno, la obra 'La novia del viento', a México, donde este jueves, 4 de junio, recalará en el Centro Cultural de España de la AECID y el sábado, día 6, en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.

La obra cuenta la vida de la surrealista Leonora Carrington, que vivió con apenas 20 años la experiencia más aterradora de su vida en Santander. En esta ciudad, la antifascista comprometida en la lucha contra el fanatismo nazi, fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales.

La Musa de Max Ernst, por el llamada 'La novia del viento', padeció un intento de castración psíquica durante su ingreso en esta ciudad, para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artistica en México.

Es de este terrible suceso de donde arranca una historia conmovedora magistralmente interpretada por María Vidal y dirige Pati Domenech.

"Cuando alguien dice que eres fuerte, es que piensa pisotearte", contundente conclusión de Leonora que la sitúa no entre el mito y el surrealismo, sino de una forma más terrenal, entre el miedo a la guerra y la huida constante de su infancia y juventud que termina abruptamente en Santander.

Aquí escribe 'Memorias de abajo' en 1943, un manual de viaje por los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con cardiazol, equivalente químico del electroshock con el propósito de torcer su carácter indómito. Es a partir de esta experiencia donde Leonora decide borrar de su vida la influencia y la presencia tanto de su padre como de Max Ernst.

'La Novia del viento', obra de teatro de Pati Domenech, parte de este relato para, como santanderino y creador, realizar un desagravio poético y dramático a la mujer y a la soñadora y recrear una increíble historia llena de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista que fiel a sus principios, nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista.

Tras su paso por el país azteca, Ábrego viaja a continuación a EEUU donde realizara una semana de presentaciones en el Instituto Internacional de Arte Teatral de Nueva York los días 11, 12, 13 y 14 de junio.