SANTANDER 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La agrupación de cámara belga Oxalys, acompañada por la mezzosoprano Margriet van Reisen y el tenor André Post, ofrece este lunes, día 24, en la Fundación Botín, un recital dedicado al I Centenario de la muerte de Gustav Malher. El acto será a las ocho de la tarde con entrada libre.
En un concierto de sesenta minutos sin descanso, interpretarán La Canción de la Tierra, calificada por el propio Mahler como una sinfonía para tenor, contralto (o barítono) y orquesta, como recuerda Tomas Marco en las notas que ha escrito para el programa de mano.
Se trata de la versión de cámara realizada por Arnold Schönberg y Rainer Riehn, ha informado la Fundación en un comunicado.
La agrupación Oxalys esta integrada por Shirly Laub y Frédéric d'Ursel, violines; Elisabeth Smalt, viola; Martijn Vink, violonchelo; Tom Devaere, contrabajo; Toon Fret, flauta; Nathalie Lefèvre, clarinete; Karel Schoofs, oboe; Pieter Nuytten, fagot; Nico de Marchi, trompa; Dirk Luijmes, harmonium; Gabriël Laufer, percusión; Glenn Liebaut, percusión; y Piet Kuijken, piano.
Oxalys se fundó en 1993 por un grupo de jóvenes y ambiciosos estudiantes del Conservatorio de Bruselas. Desde entonces, el conjunto se ha convertido en una de las agrupaciones de cámara profesionales más apreciadas de Bélgica.
Actúa regularmente en algunos de los mejores escenarios del mundo y ha tocado en los más prestigiosos festivales. Cada uno de sus miembros se ha forjado individualmente una carrera de talla internacional pero, aún así, siguen trabajando y compartiendo el que fue su proyecto original, Oxalys.
El primer objetivo de esta agrupación es contar la historia cultural europea desde la Ilustración, al mayor nivel y con la mayor rectitud. También buscan proporcionar una interpretación musical de las conexiones y contrastes que se han producido a través de las fronteras que conforma esta época. Pero además de estos aspectos filosóficos, en el palpitante corazón de Oxalys permanece intacto el placer de la interpretación y su absoluto amor por la música. Toda la música.
Oxalys recibe una subvención de la Comunidad Flamenca y tiene su sede en el Real Conservatorio de Bruselas. Completan una atractiva presentación en escena gracias a la colaboración de jóvenes diseñadores.
El siguiente concierto de la Fundación Botín será el lunes 7 de noviembre, a cargo de la pianista Ana Vega Toscano.