Publicado 28/06/2015 19:19CET

Antonio Gómez Olea, director de 'Retrato de Aida', presenta su película en Sianoja 2015

Cartel 'Retrato de Aida'
SIANOJA

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La película 'Retrato de Aida', que cuenta con ocho candidaturas a los premios Goya, será proyectada y presentada este lunes a las 19.30 horas por su director, el cineasta Antonio Gómez Olea, en el Palacio de Albaicín de Noja, dentro de los actos programados en SIANOJA 2015.

Es el primer largometraje documental de Antonio Gómez Olea (Bilbao, 1962), autor también de El anillo de niebla (1985) y cortos como Pneuma, Contratiempos o Tiranicidio.

En ella se trata la relación personal que se establece entre el pintor malagueño Guillermo Oyagüez y la retratada, Aida Folch. El proceso creativo, desde los primeros bocetos, trazos y rectificaciones, a los colores, formas y volúmenes, se extiende durante todo un año abarcando unas veinte sesiones.

En todas ellas se va desvelando, minuto a minuto, el especial vinculo de convivencia que se establece entre el retratado y el pintor. Gómez Olea muestra de esta manera particular un clásico en el mundo del cine: la relación entre modelo y artista.

Durante la grabación ofreció libertad absoluta para que los actores actuaran con naturalidad, dando como resultado, y paralelo a la elaboración del cuadro de Aida, un retrato de sus protagonistas, un "lienzo vivo de 84 minutos".

"La postura vital que tanto Aida como Guillermo nos regalan ante la vida es el mismo reflejo último del cuadro y, por tanto, del documental", subraya Gómez Olea, estrechamente vinculado a Noja por familia.

El autor participa en SIANOJA 2015 grabando todos sus actos y el trabajo en directo de los artistas residentes, es además de cineasta y artista (licenciado en bellas Artes por la UCM), director de Mare Films, empresa de producción y distribución cinematográfica. Desde su creación ha realizado numerosos video-clips, spots, cortometrajes y documentales.

Ha creado, en colaboración con FNAC España, varias colecciones DVD y Blu ray de cortometrajes, entre los que se encuentran los mejores y más premiados del cine español, además de editar numerosas películas.

MARE FILMS en la actualidad desarrolla varios proyectos de producción, además de lanzar una nueva colección de documentales de creación.