SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ateneo de Santander rinde homenaje a la "edad dorada" de la comedia norteamericana con un ciclo de seis películas que se proyectarán desde el 24 de octubre al 29 de noviembre. Se trata de "obras maestras" del género realizadas entre los años 1936 a 1942.
El ciclo, que han presentado este miércoles en rueda de prensa su coordinador, Guillermo Martínez, y el presidente del Ateneo, Carlos Galán, se abrirá con 'Al servicio de las damas', de Gregory La Cava; a la que seguirá, el 31 de octubre, 'La reina de Nueva York', de William Wellman.
Ya en noviembre, el día 7, se proyectará 'Luna nueva', de Howard Hawks; el 14, 'Ser o no ser', de Ernst Lubitsch; el 21, 'Los viajes de Sullivan', de Preston Sturges; y el 28 'El Juez Priest', de John Ford. Todas se proyectarán en versión original subtitulada.
Además de informar sobre este ciclo, Galán ha anunciado que el próximo 26 de octubre el catedrático de Lingüística de la Universidad de León y académico de la Lengua, Salvador Gutiérrez, impartirá la lección inaugural del nuevo curso del Ateneo, en la que abordará la reciente reforma lingüística, de la que ha sido uno de los impulsores.
Además, Gutiérrez es autor de numerosos libros relacionados con su especialidad, algunos de ellos dirigidos al ciclo de educación Secundaria y otros a toda clase de profesorado.
El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde y la conferencia lleva por título 'Razón de una reforma ortográfica'.
CICLO DE CINE
En cuanto al ciclo de cine, el sexto que programa el Ateneo en los últimos años, su coordinador ha explicado que seguirá el esquema habitual de introducción de la película, a cargo del periodista Guillermo Balbona, seguido de la proyección y posterior coloquio.
Titulado 'Los lenguajes clásicos de la comedia. Del romanticismo a la sofisticación en seis películas', Guillermo Martínez ha señalado que se ha elegido este género por su gran implantación entre el público.
En cuanto a la época, ha explicado que en los años treinta surgieron en Estados Unidos una comedia "enloquecida" con temas y personajes "arquetipos", como heroínas que encuentran millonarios ú hombres que consiguen a la rica heredera.
También son "frecuentes" los equívocos sobre la identidad de los personajes, los triángulos amorosos, las rupturas y las reconciliaciones. En suma un "galimatías" del que se extraen conclusiones como que el dinero no da la felicidad o que la pobreza tiene "su señorío", ha señalado el coordinador del ciclo.
A juicio de Martínez, la "originalidad" de estas comedias está en la "elegancia del tono", el "prodigioso" sentido del ritmo, la "sofisticación" de sus diálogos, la "gran exquisitez" formal, o la "vivacidad" de sus interpretaciones a cargo de actores o actrices como Cary Grant o Carole Lombart, entre otros muchos.