El barrio Bezanía de Bezana recupera la señalización "correcta" del Camino de Santiago

Nueva señalización
AYTO
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 18:09

   SANTA CRUZ DE BEZANA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha informado hoy de la instalación de la señalización "correcta" del Camino de Santiago a su paso por el barrio Bezanía del municipio, que a petición del Consistorio ha llevado a cabo la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria.

   El equipo de gobierno municipal ha explicado en un comunicado que la pasada legislatura se llevó a cabo una señalización "errónea" que había dejado esta parte del camino fuera de su trazado tradicional, algo que, bajo su criterio, había generado un conflicto al que ahora se pone solución.

   Para el Consistorio, el Camino de Santiago vuelve a estar señalizado "correctamente" a su paso por el barro Bezanía, una zona clásica de edificaciones en hilera que cuenta con viviendas que datan del siglo XVIII.

   También ha recordado que, a través del Plan E del Gobierno de España, en 2010 se llevó a cabo la rehabilitación de todo el entorno, lo que, en la actualidad, supone que el municipio cuente con un espacio "magnífico" para el tránsito de peregrinos, que cuenta con áreas de descanso y áreas públicas con fuentes y bien iluminadas.

   Asimismo, ha destacado que vecinos de esta zona del municipio acudieron en verano de 2015 al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para poner de manifiesto que las obras ejecutadas por el Gobierno de Cantabria habían dejado a su barrio fuera del trazado señalizado del Camino de Santiago.

   La propuesta de señalizar correctamente este trazado fue respaldada entonces por el equipo de gobierno, además de confirmada, según ha asegurado el Consistorio, por el historiador del municipio, José Luis Sánchez Landeras, por lo que se dio traslado al Ejecutivo regional que, finalmente, la ha llevado a cabo.

   El tramo del Camino de Santiago que atraviesa Santa Cruz de Bezana va desde el barrio Bezanía, en Bezana, hasta la Avenida de la Libertad, en la de Mompía, y discurre, además, por las iglesias de ambas localidades.

   El Consistorio ha indicado que el camino aprobado por la Unesco excluye el trazado tradicional del barrio Bezanía, por lo que en la actualidad al llegar a este enclave, los peregrinos pueden optar por seguir dos trazados señalizados, el histórico que atraviesa el barrio o el erróneamente aprobado que lo bordea.

   Por ello, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana trabaja junto al Gobierno de Cantabria en la redacción de una alegación que permita en el futuro corregir definitivamente este error, de tal manera que sólo se señalice el camino que atraviesa el barrio de Bezanía.