Archivo - Palacio de la Magdalena - EUROPA PRESS - Archivo
SANTANDER 22 May. (EUROPA PRESS) -
Cantabria será sede entre este miércoles y el viernes 24 de mayo de un congreso internacional impulsado por la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y organizado por CINEA (Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente), que se centrará en la conservación de reptiles y anfibios en el continente y en el que participarán un centenar de expertos nacionales e internacionales.
Las dos primeras jornadas se desarrollarán en el Palacio de la Magdalena, y en la última se realizará una visita de campo en la que se llevará a los participantes al área de trabajo del proyecto, realizando paradas en Cicera, el Habario o castañar de Pendes y Potes.
Este seminario reunirá a más de 25 proyectos LIFE y otros programas europeos como 'Horizonte 2020' o 'Biodiversa+', y congregará a participantes procedentes de diferentes países europeos como Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido, Eslovenia, República Checa, Estonia, Hungría y Croacia.
Además, se contará con la presencia de expertos internacionales en representación de instituciones como la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza); la asociación Herpetológica Europea; la asociación neerlandesa para la conservación de reptiles, anfibios y peces, RAVON; la asociación británica ARC Trust (Amphibian and reptile conservation); y del WWF España (Fondo Mundial para la Naturaleza), entre otras.
Dicha cita, denominada 'LIFE Platform Meeting: Amphibian & Reptile Conservation', es una iniciativa impulsada por la DG Environment de la Comisión Europea y organizada por CINEA y los socios integrantes del proyecto Steps for LIFE con la Fundación Camino Lebaniego a la cabeza, y abordará temas específicos de conservación de anfibios y reptiles en Europa.
Dicha fundación, entidad pública adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, fue seleccionada por la Comisión Europea para ser la anfitriona de este encuentro internacional, a través del proyecto que coordina, Steps for LIFE.
Las propuestas que surjan de esta cumbre se harán llegar a la DG Environmet de la Comisión Europea para que se incorporen en la legislación europea referente a la conservación de herpetofauna o que, al menos, sirva de base o referencia para la elaboración de la legislación necesaria para la conservación/recuperación de estos dos grupos de fauna.
La cumbre reunirá los últimos métodos y técnicas para mejorar el estado de conservación de anfibios y reptiles y sus hábitats. El acto concentrará a beneficiarios de LIFE, otros proyectos de la UE y las principales partes interesadas de todos los estados miembros.
Europa alberga 151 especies de reptiles y 85 especies de anfibios, muchas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. De esta manera, según estudios realizados por la UICN por encargo de la UE en 2009, más de la mitad de las especies incluidas en las Listas Rojas Europeas de anfibios y reptiles (59%) y el 42% de las de reptiles están en declive, lo que significa que corren más peligro que los mamíferos y las aves europeas.
Este estudio ha dado como resultado que la mayor parte de la presión sobre estas especies en declive procede de la destrucción humana de sus hábitats naturales, combinada con el cambio climático, la contaminación y la presencia de especies invasoras.
ESTRUCTURA
El programa incluirá mesas redondas con representantes clave de todos los estados miembros de la Unión Europea, grupos de trabajo para profundizar en los temas y ofrecer consejos prácticos que puedan incorporarse a las nuevas políticas, debates, sesiones de pósters, búsqueda de consenso mediante votaciones en tiempo real y sesiones ilimitadas de preguntas y respuestas.
El acto está abierto a los proyectos LIFE, H2020 e Interreg seleccionados. A pesar de que la inscripción presencial está cerrada, se podrá seguir la sesión del primer día online previa inscripción.
El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima, y a la implementación del Pacto Verde Europeo (Green Deal).