SANTANDER 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El municipio cántabro de Cabezón de la Sal celebrará desde este viernes, día 5, y hasta el domingo, 7 de abril, el Mercado Goyesco en honor a la Constitución de 1812.
Tabernas y mercados, talleres artesanos, espectáculos de fuego, tiro con arco y mucho más se podrán disfrutar durante el fin de semana, según informa el portal de turismo del Gobierno de Cantabria (www.turismodecantabria.com).
La celebración dará comienzo este viernes, a las cinco de la tarde, con un pasacalles y el pregón de apertura conmemorando la Constitución del 18 de febrero de 1812, conocida como La Pepa.
Los actores harán unos pasacalles de apertura, con personajes de la época y música en directo. En el aparecerán figuras como militares, damas, labriegos y dirigentes políticos, según la información consultada por Europa Press.
Además, militares de la época pasearán por el mercado dando salvas con un cañón pregonando la festividad de la celebración de la Constitución y escenificando luchas de guerrilla con el pueblo español.
Una de las actrices escenificará el personaje de la Pepa, primera constitución firmada en el Cádiz en 1812 sitiado por los franceses, explicando este día glorioso con humor e interactuando con el público en un pasacalles a lo largo del todo el mercado, acompañada de músicos y demás actores.
La jornada, que concluirá a las once de la noche, contará también con una demostración de talleres en los que los artesanos estarán trabajando en la elaboración de productos artesanales, finalizando con un pasacalles música.
SÁBADO Y DOMINGO
Y el sábado, día 6, a las once de la mañana habrá salvas de apertura, donde militares de la época pasearán por el mercado dando salvas con un cañón proclamando la festividad y escenificando luchas de guerrilla con el pueblo.
La jornada también contará con pasacalles y un pregón de apertura conmemorando la constitución del 18 de febrero de 1812, y con la puesta en escena de un grupo de soldados franceses que recorrerán las calles al son de la música, intentando convencer a los irredentos hispanos, "por las buenas o por las malas", de las bondades del gobierno de José Bonaparte, hermano del emperador.
Ya por la tarde habrá de nuevo pasacalles, la escenificación de la sublevación del pueblo español que se levanta contra el invasor francés, y demostración de talleres.
CORRIDA GOYESCA
Un paseíllo torero Goyesco con damas, torero, banderilleros, cabezudos, y alguacilillo, dará paso a la Gran Corrida Goyesca. Y por la noche, distintos personajes típicos de principios de siglo XIX (curas, mujeres de pueblo, bandoleros de la serranía, etc) deambularán de plaza en plaza, interaccionando con los viandantes, e intercambiando su opinión acerca de los sucesos que se están produciendo y argumentando a favor y en contra del nuevo texto constitucional en estos primeros años del mil ochocientos.
Las actividades concluirán el domingo, 7 de abril. A partir de las once de la mañana, militares de la época pasearán por el mercado dando salvas con un cañón proclamando la festividad y escenificando luchas de guerrilla con el pueblo.
Habrá pasacalles, escenificaciones teatrales de cómo fue la revuelta del pueblo y el levantamiento contra los franceses, demostración de talleres, y paseíllo goyesco entre ortras actividades.
Y por la noche, y como clausura de estos actos, los marineros se reunirán en torno al fuego. Allí, viejos lobos de mar contarán las leyendas e historias que han aprendido en sus largos viajes. Después, un alocado grumete sorprenderá con un número mágico de malabares de fuego. Mientras, se realizará una queimada y habrá una degustación de la misma para todos los adultos asistentes.