CANTABRIA.-La exposición 'Costa Quebrada, Parque Geológico' se inaugura este jueves

Publicado 15/04/2015 10:56:04CET
Playa de Liencres
TURISMODECANTABRIA.COM

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Costa Quebrada, Parque Geológico' se inaugurará este jueves, día 16, coincidiendo con el curso de verano 'Patrimonio geológico y paisaje' que imparte la Universidad de Cantabria en el Centro de Interpretación del Litoral de la Maruca.

El montaje expositivo, que es uno de los primeros pasos de este proyecto de parque geológico en el norte de España, incluye una maqueta del litoral comprendido entre Santander y Cuchía y un conjunto de paneles interpretativos que profundizan en el conocimiento de este espacio tan singular e interesante.

El proyecto de parque geológico se inscribe en el convenio marco suscrito entre Costa Quebrada, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander, Bezana y Piélagos para poner en valor este importante patrimonio.

El acto público de presentación de la muestra, que comenzará a las 12.30 horas, contará con la asistencia de representantes de los ayuntamientos y consejerías implicadas.

A continuación se celebrará una mesa redonda con la presencia de gestores y voces autorizadas en el patrimonio geológico y los geoparques sobre la idea de formalizar una Ruta Cantábrica de la Geodiversidad, que, integrando el Geoparque de la Costa Vasca, el Parque Geológico de Costa Quebrada, el Museo del Jurásico de Asturias, la playa de las Catedrales en Lugo y otros entornos singulares de este litoral cantábrico, suponga un importante aliciente paralelo al Camino Cultural del Norte.

El litoral de Costa Quebrada está catalogado en el Inventario de Puntos de Interés Geológico del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), e incluido en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Interés Comunitario), los cuales en 2005 pasan a llamarse ZEC (Zonas de Especial Conservación).