Publicado 22/03/2015 19:27CET

El 'Fuego' del ballet de Gades y Saura llega al Palacio

Fuego
FUEGO

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo 'Fuego' de la compañía de ballet de Antonio Gades y Carlos Saura llegará esta semana al Palacio de Festivales de Santander, en concreto el viernes 27 a las 20.30 horas.

El montaje, inspirado en 'El Amor Brujo' de Manuel de Falla, está dirigido por Gades y Saura y la música corre a cargo de la Orquesta Nacional de España, dirigida por Jesús López Cobos y con canciones de Rocío Jurado.

El estreno absoluto tuvo lugar en el Teatro Châtelet de Paris, el 26 de enero de 1989, y coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Antonio Gades, la Fundación que lleva su nombre se dispone a recuperar para los escenarios la versión de El amor brujo, que con el título de Fuego, supuso el acercamiento escénico del coreógrafo alicantino al ballet de Manuel de Falla.

El montaje fue además la última de sus colaboraciones con Carlos Saura cerrando con broche de oro el ciclo creador desarrollado por este mítico tándem difusor de la danza española y el flamenco.

COMPAÑÍA ANTONIO GADES

La Compañía Antonio Gades es desde su creación uno de los grandes puntales de la Danza Española y Flamenca. Basada sobre el repertorio del legendario coreógrafo, hace gala de una escuela particular definida por el maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas.

En la actualidad la compañía entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

Gades hizo de la danza española un estilo universal con una amplísima capacidad expresiva que le permite llevar sin palabras, a todos los rincones del mundo, obras clásicas de la literatura mundial como Bodas de sangre de Federico García Lorca o Fuenteovejuna de Lope de Vega, sin olvidar la Carmen que firmó junto a Carlos Saura y que ha quedado como una de las aproximaciones de referencia de este mito tan español como universal.

El espectáculo atrae y satisface los gustos de todo tipo de público independientemente de su edad, nivel cultural o nacionalidad. En la actualidad la Compañía prepara un nuevo programa que incluye el ballet Rango de Rafael Aguilar. A finales de año se presentará nuevamente en París con una trilogía de Antonio Gades.