La Gala del Folclore Cántabro vende más de 1.500 entradas en seis días

Publicado 14/05/2015 9:31:54CET
EUROPA PRESS/UIMP

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La 15ª edición Gala del Folclore Cántabro, que se celebrará en el Palacio de Festivales el 28 de mayo, ha vendido casi 1.500 entradas en seis días, desbordando todas las previsiones de la organización.

Según ha informado la Asociación Cultural Proa, responsable del evento, quedan poco más de 100 localidades disponibles de las 1.600 que tiene la Sala Argenta. Están agostadas las entradas para las zonas A, B, C y D1 y solo hay en la zona D2, en los laterales de las tres últimas filas del teatro.

El concierto tiene carácter solidario y que en esta ocasión recaudará fondos para la Fundación José Luis Díaz, que trabaja con menores en riesgo de exclusión social en la zona de General Dávila y para los dos pisos que la Asociación Nueva Vida gestiona a través del proyecto "Red Enlace".

Entre las novedades de la XV edición de la Gala del Folclore Cántabro, por primera vez, los espectadores podrán presenciar un espectáculo diferente: danzas tocadas y cantadas por un grupo folk.

El grupo Garma Folk y los Coros y Danzas de Santander llevan meses trabajando en la adaptación de varias danzas populares, con el ritmo de instrumentos que, hasta ahora, no habían aparecido en nuestras danzas, mientras que Garma y Coros y Danzas de Santander estrenarán este nuevo formato de folclore en la Gala.

Además se presentará el grupo de rabelistas 'Romancero en la calle', que lidera Chema Puente, quienes acompañarán al Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, en la 'Jota a lo pesao'.

Otra de las novedades de la Gala será la reunión en el escenario de más dos centenares de pandereteras procedentes de diferentes grupos y escuelas de folclore de Santander, Torrelavega, Tanos, Camargo, San Felices, Suances, Ontoria, Ubiarco, bajo la coordinación de Conchi García Alonso.

Así, se batirá el récord de toque de pandereta sobre un escenario, siendo una ocasión única de ver una masiva interpretación de pandereteras con dos temas propios de ese instrumento "a lo pesau" y "a lo ligeru".

Dos de las rondas más veteranas de cuantas existen en Cantabria se subirán también al escenario del Palacio de Festivales. Se trata del Coro Ronda Altamira, depositario en la capital de la tradición de Las Marzas, y del Coro Ronda Besaya, toda una institución en Torrelavega, bajo la batuta experta de Antonio Herrera.

Tres solistas masculinos intervendrán en la Gala: Aurelio Ruiz Bolado, el más veterano de los tonadistas montañeses, Julián Revuelta 'El Malvís' y Luis Ángel Agüeros.

También actuarán dos de las mejores voces del momento, como son Puri Díaz y Esther Terán, ambas campeonas del Concurso de la Canción Popular de Cantabria. El rabel tendrá su protagonismo con la presencia de Chema Puente, uno de sus mejores intérpretes, que estará acompañado a la guitarra por Ramón Fernández, y también actuará el rabelista Miguel Cadavieco.

El programa de la Gala 2015 se completará con la Banda de Gaitas 'Cantabria', que dirige Roberto Diego. La popular canción de Chema Puente, 'Santander, la marinera', será este año el tema elegido para que canten, unidos, intérpretes y público, en el fin de fiesta de esta 15ª Gala del Folclore Cántabro.