LAREDO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ciudad francesa de Cenon acoge este fin de semana el inicio de un ambicioso programa cultural y festivo con el que se celebrarán los 25 años de su hermanamiento con Laredo.
Una comitiva laredana, integrada por medio centenar de personas y liderada por el alcalde, Ángel Vega, y varios miembros de la Corporación, se ha trasladado a esta localidad girondina para participar en unos actos que tendrán su colofón siete días después en la villa pejina.
El objetivo del intenso calendario de actividades es consolidar los vínculos institucionales y vecinales establecidos a partir de la rúbrica del acuerdo adoptado en junio de 1988 por ambas ciudades, informa el Ayuntamiento de Laredo.
El hermanamiento ha servido de marco para un intenso intercambio en ámbitos como el educativo, el deportivo y, sobre todo, el cultural.
Así, este sábado tendrá lugar la firma del acuerdo de ratificación del hermanamiento. Un acto que servirá, además, para estrenar las instalaciones del complejo deportivo y de multiactividades 'La Morlette'.
Está previsto que los alcaldes de Cenon, Alain David, y de Laredo, Ángel Vega, pronuncien sendos discursos e intercambien distintos regalos.
En el caso pejino será una escultura del artista laredano Jesús González, alusiva a estos 25 años de andadura conjunta.
La víspera, el espacio Rocher de Palmer ha acogido la suscripción de un convenio cultural a tres bandas entre dicha entidad y los ayuntamientos de Cenon y de Laredo.
Esta alianza permitirá poner en marcha durante los años venideros un proyecto que contempla el intercambio de experiencias culturales y de grupos artísticos locales.
Previo a dicha firma, el salón de actos del gran complejo cultural ubicado en los dominios del Parque Palmer, ha sido escenario de un doble concierto a cargo del grupo 'Hermanas Caronni' de Cenon, y de la Coral Canta Laredo.
Se trata de una agrupación surgida precisamente en el contexto del primer viaje oficial que protagonizaron más de 300 laredanos a esta ciudad ubicada en el extrarradio de Burdeos. Muchos de aquellos fundadores, aún hoy vinculados a la coral, recuerdan cómo "de forma espontánea" un grupo de pejinos se subió al escenario para enseñar a sus amigos franceses "cómo Canta Laredo".
Aquél lance dio lugar, meses después, a una de las agrupaciones que "más renombre han dado al único pueblo de España cuyo nombre se escribe con tres notas musicales".
FERIA DE ASOCIACIONES
La estancia de la comitiva laredana en tierras francesas también servirá para activar una mesa de trabajo que pretende estudiar la posible colaboración entre colegios e institutos de ambas localidades.
También habrá ocasión de participar en la Feria de Asociaciones que anualmente promueve un municipio que tiene censados a más de 300 de estos colectivos.
En este contexto se inaugurará una exposición de la asociación de amigos de la canción española 'Clavelitos', que en su día mantuvieron una estrecha colaboración con la agrupación cultural Panchoneras de Laredo.
Entre quienes viajarán a Cenon se incluye una quincena de ciudadanos que encarnarán ese espíritu "abierto y hospitalario" que ha presidido estos 25 años de relaciones entre ambos pueblos.
Estas personas se alojan en hogares particulares de quienes, una semana después, se convertirán en sus huéspedes en Laredo. Se trata de una forma de simbolizar "la cercanía y las ganas de cooperar" entre dos municipios que iniciaron hace 25 años una andadura en común acercando las tradiciones y culturas respectivas.