SANTANDER 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El martes 3 de diciembre la compañía Si Acaso Teatro pondrá en escena su última producción, 'Pasos al azar', con la que concluye la III edición de la Muestra Escénica de Cantabria MUECA, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La función será en la sala Bonifaz a las 20.30 horas.
Basada en una idea original de Ángeles Páez y dirigida por Rolando San Martín, está interpretada por Ángeles Páez, Elena Seguí y Raquel Guerrero.
'Pasos al azar' es una comedia negra ambientada a finales del Siglo de Oro Español. Comienza cuando tres cómicas, tras la muerte de Salazar, director de la compañía, se ven por primera vez en sus vidas en la vicisitud de tener que tomar una decisión para huir de su insoportable nada. Solas en un páramo de Castilla, lejos de todo, y con el sentimiento de que todo les acecha, se preguntan qué hacer con el muerto.
Ante la incertidumbre de tomar una decisión, y sabiendo que los cómicos no pueden ser enterrados y mucho menos en tierra santa, tratan de decidir qué hacer a partir de entonces. Ya que tres mujeres solas por los caminos pronto serán llevadas a la galera o cualquier cosa peor, Rufina y Luisilla creen que lo más oportuno es separarse. Pero Teresa, mujer de Salazar, por ley tiene un mes para decidir qué hacer con la compañía hasta que encuentre otro marido que lleve el papeleo y demás empeños.
Pronto aparecerá una carta invitándolas a la corte a representar una tragedia, algo difícil para ellas que hasta entonces solo han representado sainetes y entremeses, y además cuentan con una dificultad mayor, la ausencia de un hombre que las ampare.
En el discurso subterráneo de la pieza, el muerto es una metáfora de todo aquello que está caduco en los sistemas de relación social, político y económico, y su pudrir, la decadencia que contagia con su descomposición a una sociedad que enferma.
SOBRE LA COMPAÑÍA
Si Acaso Teatro es una productora cántabra que nace en el 2004 por el impulso de un grupo de personas con vocación investigadora en todas las materias del hecho escénico, a quienes les rige la idea y la necesidad de expresar y replantear su visión del teatro actual y del desarrollo de nuevos lenguajes de creación.
Creen en el encuentro de culturas y la cooperación a través del teatro, y para ello ofrecen lo que han heredado de nuestra cultura para compartirlo con otras culturas y otros grupos de teatro.
Entre sus montajes se encuentran 'Acreedores', 'María de Buenos Aires', 'Monólogo del príncipe constante', 'Casandra' y 'Vida, obra y muerte de Egon Schiele'.
Han colaborado en el festival de las artes de Brooklyn, en Grecia (Thesaloniki), Italia, y Francia. También han estado en Londres realizando este proyecto a través de un Work in Progress, es decir, presentando lecturas dramatizadas abiertas sobre los clásicos del Siglo de Oro Español.