CANTABRIA.-Noja.- 'Las joyas de la huerta' cierra la segunda edición de las cata-debates gastronómicas

Cata
NOJA
Actualizado: domingo, 7 julio 2013 20:58

NOJA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sambal -establecimiento miembro del Club del Producto Turístico 'Noja Escapada'- ha acogido la última de las catas-debates gastronómicas organizadas por el Plan de Competitividad Turística de la Villa en su segunda edición y en la que ha participado cerca de un centenar de personas.

En las sesiones se ha analizado la materia prima de la gastronomía nojeña, ente personalidades del sector gastronómico y público interesado.

'Las joyas de la huerta' ha puesto fin a estos encuentros, en los que se ha debatido sobre los propios de la huerta, tanto de la tierra como del mar.

En la sesión destacaban el chef y propietario del restaurante navarro Maher Cintruénigo con Estrella Michelín, Enrique Martínez; el crítico gastronómico del diario ABC y Premio Nacional de Gastronomía, Carlos Maribona; el médico y gourme Juan Antonio Duyos; la farmacéutica santanderina experta en nutrición Rosa Ortíz de Zárate; el crítico gastronómico asturiano Eufrasio Sánchez; el bloguero cántabro Jesús Mule; el distribuidor Jorge Peraita, y el coordinador del evento y crítico gastronómico, Pepe Barrena, así como el alcalde de Noja, Jesús Díaz, y el gerente del Plan de Competitividad Turística, Javier Farto.

El debate fue surgiendo a medida que el menú, diseñado para la ocasión y elaborado por el cocinero Javier Ruiz y su equipo del Sambal, iba saliendo de la cocina. Para comenzar, se tomó una infusión multivitamínica de remolacha e hinojo, que siguió con una comparativa entre varios tomates procedentes de Francia, Navarra y Cantabria que sirvió para comentar varios temas como la difícil situación que está pasando el sector agrícola debido a la climatología de esta temporada o las beneficiosas propiedades del fruto.

El debate continuó con el siguiente plato compuesto por pimientos con panceta, una planta que engloba muchos tipos de productos que, a pesar de su variedad, tiene una enorme riqueza que se ha sabido extraerle según comentó Maribona.

Con la menestra marina se puso sobre la mesa la discusión sobre las algas que dejaron comentarios sobre las grandes propiedades beneficiosas que tienen para la salud, la proliferación de su cocina debido a la influencia de los restaurantes japoneses o la gran variedad y posibilidades que presentan. El resto de los platos fueron espárragos con pistachos, cebolla glaseada, vainas verdes con foie gras y zanahorias con vainilla.

La comida estuvo bañada por el vino 'Ribera del Asón' fabricado por Bodegas Vidular, miembro del Club del Producto Turístico 'Noja Escapada'.

La segunda edición de las catas-debates gastronómicas comenzó en abril con 'La jibia y familia' y siguió en junio con 'Atún&Bonito', en una sesión dedicada a la comparativa entre los dos túnidos cuyo vencedor resultó el atún rojo. A ellas, se unen 'La geografía de los crustáceos', 'Los pescados de roca' y 'El buy, mito o timo?', que tuvieron lugar durante el año pasado.