Cantabria ofrece una cena-cóctel en San Sebastián Gastronomika para promocionar la cocina regional

Cocinart. Cocina. Comida. Pincho. Tapa. Gastronomía. Alimentación.
CEDIDA - Archivo
Publicado 08/10/2018 16:28:21CET

Diez reconocidos chefs y profesionales de la región participarán en la velada denominada 'Las Joyas de Cantabria'

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diez cocineros y profesionales cántabros de la restauración ofrecerán este martes, en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2018, una muestra de la gastronomía cántabra en una cena-cóctel organizada por el Gobierno de Cantabria para promocionar la calidad y el nivel alcanzados por la cocina regional.

La presencia de Cantabria se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan en el marco de este prestigioso congreso que, del 8 al 10 de octubre, reúne en la capital donostiarra a los más reputados chefs y especialistas del sector a nivel mundial.

De la mano de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y bajo el sugerente título 'Las Joyas de Cantabria', los chefs cántabros presentarán un escaparate único con elaboraciones muy personales, dirigido a cerca de 70 periodistas nacionales e internacionales que esta semana participan en el congreso donostiarra.

Asimismo, entre los invitados estarán presentes algunos de los más prestigiosos prescriptores y representantes de San Sebastian Gastronomika, que este año celebra su vigésimo aniversario.

El objetivo de la velada, que tendrá lugar en el restaurante Ni Neu y estará presidida por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, es poner en valor la gastronomía cántabra.

"Sector que en los últimos años ha alcanzado un reconocimiento unánime y una fama merecida gracias a la maestría de los cocineros locales y a la calidad de las materias primas y productos autóctonos", destaca el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

RECREACIÓN DE UNA JOYERÍA

La conjunción de calidad, diversidad, innovación y tradición que caracteriza la cocina regional contará con una original puesta en escena consistente en la recreación de una joyería como metáfora del valor de la gastronomía regional y el estatus alcanzado por la misma.

No en vano, Cantabria se presenta como la Comunidad Autónoma con mayor número de restaurantes con estrellas Michelin por habitante (un total de seis que suman ocho estrellas) y luce a día de hoy 16 soles Repsol.

"Una estadística que ratifica la excelencia gastronómica alcanzada en los últimos años y enriquecida, además, con toda una generación de maestros de la cocina que han elevado el nivel a las más altas cotas", subrayan desde la Consejería de Turismo.

Los 'bocados joya' elaborados por diez de los más reconocidos y reputados profesionales de la cocina regional, representarán un recorrido por los sabores y paisajes de Cantabria, invitando a los comensales a saborear el mar y la huerta de una tierra fértil, donde no faltan las carnes y una colección de postres y dulces típicos.

Coordinados por Nacho Solana, el chef y propietario del restaurante Solana de Ampuero, que cuenta con una Estrella Michelin, en la velada partiparán Sergio Bastard (Restaurante 'La Casona del Judío' de Santander); José De Dios (Restaurante 'La Bien Aparecida' de Madrid); Samuel Fernández ('El Remedio' de Ruiloba); Alex Ortiz ('Pan de Cuco' de Suesa); Toni González ('El Nuevo Molino' de Puente Arce, con una Estrella Michelin); David Pérez ('Ronquillo' de Ramales de la Victoria); Miguel Ángel Rodríguez ('Umma', Santander); Pilar Velarde. ('Santa Luzia', Cos-Mazcuerras) y Eduardo Quintana ('La Bicicleta' de Hoznayo, también Estrella Michelin).

El escaparate cántabro en San Sebastián ofrecerá, además, una degustación de cócteles y combinados elaborados por Oscar Solana ('Taberna La Solía' de Liaño de Villaescusa), reputado bartender, tres veces campeón de España de coctelería y premiado en distintos concursos internacionales, entre ellos el de mejor gin tonic del mundo.

Las creaciones de Solana servirán de maridaje a los pequeños bocados elaborados a modo de joyas por los cocineros que representarán a la cocina regional en la velada preparada para la ocasión.

En el novedoso montaje del escaparate cántabro y sus 'joyas', diseñado por la empresa especializada 'Food & Mambo', no faltarán propuestas originales en la presentación y puesta en escena de cada protagonista de la noche gastronómica, que también contará como anfitriones con el director general de Cantur, Javier Carrión, y la presencia de Oscar Calleja (Restaurante 'Annua' de San Vicente de la Barquera) y Jesús Sánchez (Restaurante 'El Cenador de Amós' en Villaverde de Pontones'), los dos chef cántabros reconocidos con dos estrellas Michelin en sus respectivos establecimientos.

MEJOR EVENTO DE ALTA GASTRONOMÍA

San Sebastián Gastronomika, considerado por la revista Forbes como el mejor evento mundial de la alta gastronomía, reúne esta semana en el Kursaal de San Sebastián a los mejores chefs del mundo.

Para celebrar su 20 aniversario, el congreso rinde homenaje a la gastronomía española y contará con la presencia, entre otros, de Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano o Pedro y Marcos Morán.

Conferencias, demostraciones, exhibiciones, encuentros y clases magistrales se desarrollan durante estos días en la capital donostiarra dentro del programa del evento.

Contador