SANTANDER 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cocinero cántabro Óscar Calleja, del restaurante Annua Gastro en San Vicente de la Barquera, será galardonado en el Festival del Arcu Atlánticu de Gijón, que se celebrará hasta el domingo, 4 de agosto, como uno de los mejores cocineros del arco atlántico europeo.
El jurado del premio está integrado por los renombrados periodistas gastronómicos Rosa Rivas (El País), Carlos Maribona (Abc) y Xavier Agulló (El Mundo), David Fernández Prada (Gustatio) y la Sociedad Mixta de Turismo, según ha informado la organización del Festival.
Gijón se convertirá en el centro gastronómico de la región del Arco Atlántico, que comprende a Euskadi, Asturias, Cantabria y Galicia y a países como Irlanda, Reino Unido, Francia y Portugal.
Los mejores cocineros del Arco Atlántico, que recibirán un trofeo acreditativo diseñado por el escultor gijonés Carlos García, se darán cita en Gijón.
Además cocinarán en directo figuras de talla internacional como Eneko Atxa (Azurmendi, Bilbao), Nicolas Magie (Le Saint James, Burdeos), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indiano, Arriondas, Asturias), Gonzalo Pañeda (Auga, Gijón), Ricardo Costa (The Yeatman, Oporto) Pepe Solla (Restaurante Solla, Pontevedra), y el propio Óscar Calleja.
Estos cocineros también ofrecerán, en diferentes restaurantes de la ciudad, clases magistrales para profesionales, limitadas a 30 personas. Asimismo, en el dique Santa Catalina del Puerto Deportivo, se organizará un salón agroalimentario en el que diferentes empresas asturianas expondrán y venderán sus productos.
Profesionales de Francia, Suiza, Reino Unido e Irlanda acudirán a la cita para descubrir los diferentes productos expuestos y negociar acuerdos comerciales. Turistas y visitantes podrán degustar y comprar quesos, fabes, sidra, licores o embutidos, entre otros.
También habrá actividades para los más pequeños, como el taller de elaboración de queso, y el denominado "dulces sensaciones", en el que se enseñará a los niños los diferentes tipos de leche que existen, se les mostrará el proceso de cuajado, de salado y de maduración, y al final podrán degustar tres quesos del Arco Atlántico. En su versión golosa podrán amasar, espolvorear o manipular chocolate.