El Último Desembarco de Carlos V trasladará a Laredo a la época del Renacimiento

Desembarco Carlos V
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:02

LAREDO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La recreación del "Último Desembarco de Carlos V" trasladará a Laredo del 16 al 22 de septiembre a la época del Renacimiento. Desfiles, torneos de época, espectáculos pirotécnicos, un gran mercado renacentista, un Campamento Serrano de la Real Cabaña de Carreteros e intensas jornadas culturales conforman un programa de actos en el que más de mil personas formarán parte del elenco de compañías y grupos participantes.

Ataviados a la usanza de la época y con calles y establecimientos decorados con estandartes y pendones, transformarán la villa pejina en una bulliciosa ciudad renacentista que lucirá sus mejores galas para agasajar al personaje más ilustre de cuantos arribaron a su costa a través de los siglos.

El programa de la decimocuarta edición de esta fiesta ha sido presentado este martes por el alcalde de Laredo, Ángel Vega, la concejala de Turismo y Festejos, Laura Recio, y el responsable de la empresa organizadora, Toni de la Fuente. Los tres han coincidido en invitar a la participación a laredanos y visitantes en un festejo que alcanzará su punto culminante con la acogida al Sire el viernes 20 en un Palenque ubicado en la playa con capacidad para 4.000 personas.

Ángel Vega ha recordado que esta fiesta, que arrancó en el año 2000, fue el germen del futuro Itinerario Cultural Europeo de "Las Rutas de Carlos V" en torno al que se han vinculado una treintena de municipios e instituciones de España, Portugal, País Bajos, Francia, Italia y Alemania.

La candidatura será presentada formalmente en el Consejo de Europa a finales de este año y, en palabras de Vega, "se va a consolidar como uno de los grandes Itinerarios" del viejo continente.

El alcalde ha elogiado los meses de trabajo de su edil de Turismo y Festejos tratando de armar un programa ambicioso, y ha avanzado que, en conjunción con la empresa organizadora, el resultado va a ser "un guiso muy apetecible". "Laredo va a ser un destino de primer orden para quienes nos visiten desde toda Cantabria y comunidades limítrofes", ha destacado.

Por su parte, Recio se ha mostrado muy satisfecha con el margen de maniobra obtenido al haber adjudicado la fiesta por dos años. "Esa decisión fue un acierto porque hemos podido trabajar con antelación, sobre todo en lo relativo a la promoción". A este respecto, ha subrayado que el cartel ya se presentó a comienzos de año y se integró en un díptico compartido con la Batalla de Flores que ha sido "unánimemente elogiado" por quienes han visitado Laredo durante el verano.

"Hemos podido trasladar las fechas y las claves del festejo con más premura que nunca, lo que permite que mucha gente pueda organizar su escapada a Laredo con más margen", ha explicado. También ha calificado de muy positiva la experiencia de acudir a Valladolid con parte del séquito imperial para divulgar la celebración en otras regiones.

Y ha agradecido la implicación de colectivos como El Palenque, así como el trabajo de las peñas, asociaciones, brigada de obras, protección civil, cruz roja, voluntarios y cuantos efectivos humanos se involucran a fondo en "El Último Desembarco".

NOVEDADES

Junto al organizador, Toni de La Fuente, la edil ha desgranado distintas novedades de la presente edición. El espectáculo pirotécnico y musical "Bodegón de Fuego" se encargará de sorprender a quienes ocupen su sitio en las gradas durante los fastos de recibimiento del Sire. Al día siguiente, el mismo emplazamiento acogerá el tradicional torneo de época a cargo de la compañía Legend, que en esta ocasión estará precedido por un espectáculo de fakires.

El fin de fiesta del domingo volverá a reunir en torno al busto del emperador, en la plaza de Cachupín, a las decenas de agrupaciones y compañías participantes durante los cuatro días de fiesta. El mismo domingo se celebrará un desfile infantil, que tendrá lugar en la calle Menéndez Pelayo.

También se contará desde el viernes con un Campamento Serrano de la Real Compañía de Carreteros de Castilla, que llegarán a Laredo tras recorrer un itinerario cuyo origen se ubica en la localidad burgalesa de Quintanar de la Orden.

JORNADAS CULTURALES

El Mercado de las Artes, a instalar en la Alameda de Miramar, renovará la gama de talleres y artesanos, con nuevos artilugios de época. Asimismo, se apostará por la retransmisión online de la llegada del Sire y los fastos organizados en su honor, que podrán seguirse a través de pantallas gigantes dispuestas en el Parque de los Tres Pescadores.

El desfile también introducirá cambios en su itinerario en lo referido al camino desde el Palenque hasta el Túnel para celebrar la cena de época. En esta ocasión se recorrerá la calle López Seña para desembocar en Menéndez Pelayo, lugar donde se ubicará el Gran Mercado Renacentista.

De lunes a jueves se desarrollarán unas jornadas culturales que incluirán la representación del "Misterio Bufo" a cargo de Rafael San Martín; las "Danzas de la Corte del Sire" a cargo de la compañía Gratis d'Amore, que forma parte del elenco de artistas de la serie televisiva "Isabel"; o la obra de Teatro "Los Cómicos de Legua" a cargo de Camaleón Teatro. El jueves, el pregón, a cargo de Antuán, en el viejo Ayuntamiento, estará precedido de las "Danzas del Emperador" a cargo de la Escuela Municipal de Ballet.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado