SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Santander acogerá los días 15 y 16 de octubre el concurso nacional de Sumilleres 2013, en el que participarán 35 profesionales de toda España y que seleccionará al representante nacional que participará en los concursos oficiales internacionales.
Se trata de un evento gastronómico en el que también se celebrarán encuentros, cursos y exposiciones de productos de Cantabria "para dar a conocer a todos los invitados la variedad gastronómica que existe en la región y la profesionalidad de los productores cántabros".
Así lo ha señalado la concejala de Turismo, Gema Igual, en la presentación del concurso, en la que también han participado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y los representantes de la Asociación Cántabra y Nacional de Sumilleres, Alfonso Fraile y Susana Luquero, respectivamente.
También han asistido varios de los empresarios cántabros que mostrarán sus productos en este concurso y la directora de la empresa cántabra de eventos gastronómicos 'Funandfood', Camen Sampedro, co-organizadora de este congreso.
Todos ellos han coincidido en destacar la importancia que tiene traer hasta Santander este evento que hasta ahora se celebraba en la feria 'San Sebastián Gastronómica'.
En este sentido la responsable municipal de Turismo ha afirmado que gracias a la celebración de este evento en Santander "conseguimos desestacionalizar la oferta de propuestas, captamos un nuevo evento para la ciudad, ayudamos a la profesionalización del sector turístico y damos a conocer en el ámbito nacional la gran variedad y calidad de los productos de esta tierra".
Además del concurso, este evento lleva aparejada la celebración de un congreso o foro profesional con catas, cursos profesionales y varias sesiones de trabajo junto a empresarios agroalimentarios de la región en las que los sumilleres venidos de toda España conocerán mejor productos cántabros como vinos, cervezas, ginebras, quesos, anchoas, sobaos y quesadas.
En este punto, el presidente de la Asociación Cántabra de Sumillers, Alfonso Fraile, ha destacado que "para el sumiller es fundamental no sólo conocer y reconocer un buen caldo, sino saber apreciar las cualidades del producto que debe acompañar las bebidas pensando en el cliente y en el mejor maridaje a ofrecer". Así, resaltó la oportunidad que supone este evento en Santander como punto de encuentro entre sumilleres y productores.
Por su parte, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha agradecido a los organizadores del evento su presencia en Santander, "que por unos días se convertirá en capital del vino y de otros muchos productos de calidad, que centrará la mirada de los profesionales de toda España en Santander, en Cantabria y en sus productos y que sin duda contribuirá a difundir los valores de esta tierra".
CONCURSO
La primera prueba eliminatoria tendrá lugar el martes 15 con un examen teórico compuesto por 50 preguntas y una identificación de producto. De esta prueba, que se celebrará a partir de las 17 horas en el Hotel Santemar, saldrán los tres finalistas que participarán en las pruebas técnicas del día siguiente.
Los finalistas se enfrentarán el miércoles 16 de octubre a partir de las 16.30 horas, a cinco pruebas finales en las que deberán hacer una cata de identificación de producto, señalar los fallos de una carta errónea, realizar una prueba de decantación y realizar una prueba de maridaje.
Pruebas que, tal y como destacó Susana Luquero, son susceptibles de cambios por parte del jurado que dijo puede añadir alguna otra como la identificación fotográfica de viñedos o productos singulares. Esta prueba final tendrá lugar en el Paraninfo de la Magdalena a partir de las 16.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.