Santander repasa la historia del deporte en el Palacio de Deportes

Inauguración muestra permanente del Museo del Deporte
AYTO
Actualizado: jueves, 14 agosto 2014 19:27

La muestra abarca de los orígenes del deporte a los triunfos más destacados, a través de paneles, videos y objetos donados por los protagonistas

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de los Deportes de Santander alberga desde este jueves una exposición permanente que repasa la historia del deporte cántabro y los principales hitos de nuestros deportistas, desde las primeras manifestaciones de juegos deportivos en la región, en el año 1627, y los orígenes del deporte, hacia el 1850, hasta la 'década prodigiosa' y la 'etapa dorada', entre finales del pasado siglo y comienzos del presente, con notables triunfos de destacadas figuras, como el piloto de rallyes Chus Puras o el ciclista Óscar Freire.

La muestra, que se integra en el Museo del Deporte y con la que se "salda una deuda pendiente" con la Comunidad Autónoma, abarca todas las disciplinas, desde las más conocidas y populares, como el fútbol o el balonmano, hasta deportes autóctonos, caso de los bolos o las traineras. Y también se detiene en deportistas de la talla del golfista Seve Ballesteros o el futbolista Paco Gento, al tiempo que rememora la "aventura heroica" del santanderino Juan Ignacio Pombo, el primer aviador español en volar desde la capital cántabra a la de Mexico, en un viaje realizado en mayo de 1935, cuando solo tenía 21 años.

Esta propuesta deportiva, cultural y turística que alberga el Palacio de Deportes --que se compone de diferentes videos, paneles, vitrinas y módulos que albergan objetos (trofeos, equipación, etc) donados por los protagonistas de la muestra y representativos de las disciplinas que se exhiben-- se completa con diez módulos temáticos, el primero de los cuales, dedicado a la vela, ya ha sido inaugurado, dada la proximidad del Mundial que se celebrará en aguas de la Bahía en septiembre.

El siguiente en abrir, a finales de este mes, será el que tiene a Óscar Freire como protagonista, y contará con la presencia del corredor. Seve Ballesteros, Paco Gento, el atletismo, el Racing, el Teka o los deportes autóctonos son los ejes de otros módulos.

La exposición permanente y el módulo de vela han sido inaugurados este miércoles por el alcalde, Iñigo de la Serna, que ha estado acompañado por el concejal de Deportes, Luis Morante, que ha ido explicando los diferentes espacios y elementos que pueden verse. En el recorrido, que ha durado cerca de una hora, también han participado otros concejales, así como numerosos protagonistas de la muestra y deportistas y otras personalidades vinculadas a este mundo.

MUESTRA

El itinerario parte de las primeras manifestaciones de juegos deportivos en Cantabria, en el primer tercio del siglo XVII, para pasar a continuación a los orígenes del deporte en la región, a finales del XIX. Ya en el siglo XX, destaca la importancia de la Familia Real en el deporte y en Santander, con los veraneos de Alfonso XIII entre 1913 hasta 1930. De esa época, en concreto de 1913, también sobresalen las actas fundacionales del Racing, que celebró el año pasado su centenario.

Otro módulo refleja la trascendencia de las instituciones deportivas, en tanto que diferentes espacios albergan distintas disciplinas y elementos característicos de las mismas, vinculadas a la transición al deporte moderno, y pasando por los periodos republicano, de la Guerra Civil, posguerra, segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.

La evolución del golf, con ejemplares de las pelotas y palos empleados en sucesivas etapas, las regatas, con réplicas de traineras y remos, portadas de periódicos o carteles de juegos olímpicos completan la muestra, que también acoge trofeos y copas, como la conseguida por el Teka Balonmano, "la joya de la corona", o la de ascenso del Racing de este año, que refleja "la gran gesta" realizada. También se pueden contemplar 68 medallas, entre ellas cinco oros olímpicos.

A lo largo del recorrido, instalado en el hall del Palacio de los Deportes y que cuenta con una superficie de 280 metros cuadrados, pueden verse también fotografías e imágenes de los protagonistas, los deportistas. Entre ellas sobresalen los 17 medallistas olímpicos y 46 campeones del mundo con que cuenta Cantabria.

También hay un área con suelo de césped artificial, en el que los visitantes del museo se pueden sentar para contemplar dos videos, uno sobre la historia del deporte en Cantabria y otro sobre la vela. Asimismo, a lo largo del recorrido se han habilitado diferentes espacios con carácter didáctico, orientados fundamentalmente a niños.

Y es que a partir de octubre, se organizarán visitas guiadas de los centros escolares, para lo cual se ampliará el horario de apertura. De momento, en agosto y septiembre el museo se podrá visitar, con entrada gratuita, por la mañana, de 11 a 13 horas, y por la tarde, de 18 a 20 horas.

"CANTABRIA SE MERECÍA ESTO"

Tras recorrer la muestra y visitar el módulo de vela, el alcalde ha destacado tanto el formato como el contenido de esta exposición permanente. Asimismo, ha subrayado que está especialmente orientada a los jóvenes, para transmitirles, ha dicho, los valores del deporte y de las grandes figuras que protagonizan la exhibición.

La muestra, "muy interactiva", forma parte de un "museo vivo", ha enfatizado De la Serna, para explicar que irá creciendo con la incorporación de nuevas piezas que vayan donando federaciones, deportistas o particulares.

"Saldamos una deuda pendiente. Cantabria se merecía esto", ha enfatizado el regidor, que ha elogiado a los deportistas de la región, algunos de los cuales "nos han llevado a las cotas más altas del deporte internacional".

Tras recalcar el "gran ahorro" que supone aprovechar una infraestructura ya existente, como el Palacio de los Deportes, para albergar esta exposición permanente en vez de "gastar más dinero" en un edificio nuevo, Iñigo de la Serna se ha mostrado convencido de que el museo tendrá su "estela en España".