CANTABRIA.-El Teleférico de Fuente Dé reabre sus puertas tras su renovación integral

Publicado 20/03/2015 7:52:55CET
Teleférico de Fuente Dé
CANTUR

El Gobierno de Cantabria ha invertido 1,5 millones en la renovación integral de la instalación turística

SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teleférico de Fuente Dé reabre sus puertas al público este viernes, día 20, después de la renovación integral que el Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo en la instalación, con una inversión de 1,5 millones.

El teleférico estrena un nuevo sistema mecánico de funcionamiento de tecnología puntera que, además de optimizar la operatividad y rapidez de la instalación, mejora la seguridad de los usuarios, ha destacado el gobierno en nota de prensa.

La implantación de este nuevo sistema ha conllevado el cambio de todo el mecanismo interno y accionamientos de la infraestructura, sustituyendo toda la maquinaria anterior por piezas y motores nuevos.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha desatacado que con esta actuación "se pone en valor uno de los activos turísticos más destacados de Cantabria", tras recordar que los accionamientos antiguos fueron instalados hace 25 años y contaban con más de 30.000 horas de funcionamiento.

Según ha dicho, la modernización de la instalación "representa una garantía de seguridad y la mejora de los servicios a los usuarios y viajeros del teleférico y al mismo tiempo facilita las labores del personal en lo que se refiere a mantenimiento y funcionamiento".

También ha señalado que esta inversión en Fuente Dé forma parte de las acciones y proyectos que el Ejecutivo regional está llevando a cabo en distintas infraestructuras y comarcas de la región.

"El Gobierno de Cantabria ha apostado por el turismo como uno de los principales dinamizadores de la economía regional y esta apuesta se traduce tanto en esa mejora de instalaciones ya existentes como en la creación de nuevos atractivos turísticos como la ampliación del campo de golf Abra del Pas, el teleférico de Vega de Pas o la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno", ha dicho.

CIEN HORAS DE RODAJE EN VACÍO

La renovación del teleférico de Fuente Dé se inició el pasado 12 de enero y ha concluido esta semana después de llevar a cabo una compleja obra que ha conllevado labores meticulosas de electricidad, electrónica y alta tecnología.

Antes de su reapertura, se ha llevado a cabo un periodo de prueba y ensayos de los nuevos accionamientos, con 100 horas de rodaje en vacío (sin usuarios en las cabinas), verificado por un ingeniero de la empresa alemana Siemens, adjudicataria de la obra.

Los trabajos han consistido en el cambio de piezas y maquinaria que controla tanto el accionamiento principal como el de emergencia y rescate (motores principal y auxiliar, aparatos de control y mando, señales de comunicación entre cabinas y estación superior e inferior, frenos y sistema de protección, entre otras).

Los nuevos motores, reguladores y sistemas de mando dotan así al teleférico de un sistema adaptado a las nuevas tendencias y tecnologías, lo que representa una mayor operatividad y rapidez a la hora de detectar hipotéticas averías y ofrecer soluciones más rápidas a problemas que se puedan plantear al contar con piezas y mecanismos de nueva generación y con vigencia en el mercado.

Las nuevas piezas han sido construidas por Siemens en diversas factorías de la compañía en Europa y ensambladas en la planta española, en Madrid.

De forma paralela, la empresa pública Cantur ha llevado a cabo en estos dos meses varios trabajos de reforma y mejora de elementos e instalaciones internas, entre ellas la remodelación de escaleras, iluminación e impermeabilización de espacios destinados a personal, mejorando las condiciones de seguridad y protección de los trabajadores en la estación inferior.