El Festival de Cortos finaliza con el homenaje a Terele Pávez

Actualizado 30/05/2014 18:51:22 CET
Terele Pávez
FESTIVAL

TORRELAVEGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El 15º Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega finaliza este sábado, 31 de mayo, con una gala en donde la gran homenajeada será Terele Pávez, quien recibirá el Premio Demetrio Pisondera, máxima distinción del FICT, por toda una vida dedicada al cine.

La actriz bilbaína acudirá a la celebración arropada por compañeros de profesión, además de los finalistas en las distintas categorías; la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; la Concejala de Cultura, Juncal Herreros; demás autoridades; invitados especiales y el público asistente.

Aparte de la intérprete de "Las brujas de Zugarramurdi", también se contará con la presencia de otras personalidades del mundo cinematográfico, como el director Mario Camus; el actor y realizador Carlos Iglesias ("El caballero Don Quijote", "Un franco, 14 pesetas"); y los actores Eloisa vargas ("La voz dormida"), Mario Pardo ("La colmena", "Fortunata y Jacinta", "Makinavaja", "Tierra de lobos") y Alejandro Tejería ("Vaya semanita", "Aída", "Museo Coconut").

Igualmente, asistirán Anahí Banholi e Iñaki Guevara, jurado de la Unión de Actores y Actrices, quienes otorgan el Premio de Interpretación del FICT; Alexandra Jiménez y Víctor Benjumea, los intérpretes ganadores de este galardón; y la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra.

La ceremonia tendrá lugar en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), a partir de las ocho de la tarde, y será el broche de oro de este FICT que, un año más, se ha desarrollado con gran éxito, recibiendo, de 77 países, más de 1.900 cortometrajes, de los cuales 53 han sido finalistas.

Una edición que ha contado con numerosas actividades paralelas, como conferencias, pre-estrenos y proyecciones fuera de concurso; en la que también se ha alcanzado un nuevo convenio de colaboración, esta vez con la Fundación SGAE; se ha realizado un homenaje especial a Álvaro Bultó, a través de la exhibición de algunos de sus documentales y de una propuesta deportiva al gran público. De igual modo, se han desarrollado sesiones de cine medioambiental y solidario y se ha podido ver la exposición fotográfica sobre el rodaje de "El coloso de Rodas".