TORRELAVEGA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una enorme figura de Leonor de la Vega de seis metros de alto y casi 180 kilos de peso, con un sistema de poleas y ruedas que le permitirán recorrer las calles, será la que inaugure las Fiestas de la Patrona 2014.
Leonor saldrá del Teatro Concha Espina e irá, acompañada de cabezudos y bailarines, hasta el Ayuntamiento, donde tendrá lugar el chupinazo y la lectura del pregón.
"No será la pregonera, pero esta mujer decisiva en la historia de nuestra ciudad y a la que no se ha dado la importancia histórica que merece, sí será la que inaugure las fiestas", ha manifestado la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, durante la presentación de esta novedad junto con el artista local Fran Querol, que creará a Leonor, y la concejala de Festejos, Paloma Santillán, que ha impulsado la iniciativa.
"Esperamos que esta idea pase a formar parte de nuestras fiestas de La Patrona y que, esta mujer, que fue protagonista en la fundación de Torrelavega, inaugure las fiestas todos los años. Queremos que se la dé el lugar y la importancia que merece, a la que fuese madre del Marqués de Santillana", ha recordado la alcaldesa.
En la misma línea, la concejala de Festejos, Paloma Santillán, ha destacado que Leonor de la Vega "fue una mujer muy importante" en la creación de esta ciudad y como "hasta ahora la historia parece que la escriben solo los hombres, es bueno recordar que hay muchas mujeres que han escrito grandes páginas de historia, como Leonor, que no fue consorte de, ni esposa de, fue Señora de la Vega". Una mujer, según lo que se ha escrito de ella, "inteligente, hábil que peleó por su legado", ha asegurado la edil.
Además, este año el mercado medieval tradicional será un mercado del renacimiento de La Vega, con guiños a esa época. La concejala ha afirmado que las Fiestas de la Patrona serán "dinámicas divertidas alegres y familiares".
El artífice de esta gran figura móvil de seis metros, Fran Querol, ha explicado que lo complicado es que no dispone de imágenes para recrear a Leonor de la Vega, pero ha asegurado que se va a inspirar e intentará hacer "una mujer guapa, así se la describe en los libros, con los cánones de belleza de esa época y ataviada con un vestido acorde a su estilo de vida, ya que era una señora "acaudalada".
El vestido será de terciopelo sintético y tendrá 45 metros cuadrados de tela. Querol ha explicado que se plantea hacerlo en partes, por la dificultad de ponérselo una vez esté confeccionado, y se ha mostrado "muy contento e ilusionado con este reto".
El artista ha presentado ante los medios de comunicación una maqueta orientativa del trabajo final que tendrá seis metros de alto y unos 180 kilos de peso, una envergadura en la parte inferior de 2,50 metros, que construirá con una estructura metálica y dispondrá de ruedas para poder ser arrastrada. La cabeza y las manos estarán hechas de fibra de vidrio y dispondrá de un sistema de poleas que le permitirá reducir un metro su altura.