SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Tres conventos de clausura de Cantabria participarán desde este viernes, 31 de mayo, hasta el domingo, 2 de junio, en el décimo mercado de 'Los Dulces del Convento', que se celebrará en Bilbao y reunirá a 48 congregaciones de España, Francia y Camerún.
Los conventos cántabros que asisten al mercado son las Clarisas de Villaverde de Pontones, que participarán con repostería y quesadas; las Cistercienses Trapenses de Cóbreces, con quesos; y las Mercedarias de Noja, con 12 tipos de pastas, dulce de manzana, quesadas y sobaos, según ha informado la organización en un comunicado.
Este mercado reunirá cerca de 8.000 kilos en pastas y dulces, además de quesos, café, artesanía, cosmética, vinos y licores. Estos productos están elaborados artesanalmente por religiosos de clausura, en su mayoría partiendo de materia prima procedente de sus propios huertos, con las limitaciones inherentes a ese tipo de proceso productivo.
El claustro del antiguo Convento de la Encarnación (Plaza de la Encarnación) acoge el mercado de 'Los Dulces del Convento: mercado de repostería y artesanía en los monasterios de clausura', promovido y organizado por el Museo Diocesano de Arte Sacro.
Se trata de un mercado único en su género, tanto por su relevancia como por su diversidad geográfica e internacionalidad. Además, los conventos destinan lo obtenido por las ventas a reparaciones, obras y otras necesidades de los edificios donde viven. Algunos han dedicado una parte a hermanos en países donde mantienen misiones.
El objetivo de 'Los Dulces del Convento' es abrir a la ciudadanía una parte del interior de uno de esos recintos que aún son de acceso restringido: los conventos y monasterios de clausura. Tras el éxito de 2012, que obligó a continuas reposiciones, para este 2013 la organización ha procurado mantener la variedad de productos, aunque siempre hasta el límite que supone la elaboración artesana.