SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cocinero Javier Robles y el maestro carnicero Manuel Remiro han enseñado a 24 estudiantes del hotel-escuela Las Carolinas de Santander a cocinar los nuevos cortes de cordero y lechal y sus diversas presentaciones en las cartas de los restaurantes.
Esta jornada de formación, organizada por INTEROVIC, se enmarca en una campaña de promoción para aumentar el consumo de esta carne impulsada por la Unión Europea (UE) y desarrollada en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
En esta Master Class, se ha mostrado como con estas presentaciones y cortes más pequeños se pretende desestacionalizar el consumo de cordero y lechal, extenderlo más allá de fines de semana y festividades y que sea consumido también de forma individual y/o grupos de dos personas.
Cantabria registra un consumo de cordero de 0,22 kilos per cápita al año, según los últimos datos oficiales del panel de consumo del MAGRAMA, mientras que, hace diez años, esta cifra ascendía a 1,75 kilos per cápita.
El programa europeo de promoción del cordero y lechal, bajo el lema 'Vuelve a disfrutar de la carne', está cofinanciado por la UE y el Gobierno de España -a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
INTEROVIC está realizando jornadas de formación por toda España dirigidas a estudiantes de hostelería y a carniceros con el objetivo de introducir en el mercado siete nuevos cortes de cordero y lechal, más pequeños y fáciles de cocinar y otras tres nuevas presentaciones. En este primer año de campaña, se llevarán a cabo 42 jornadas de formación.
La campaña europea de promoción cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España, (25% y un millón de euros) y el propio sector (25% y un millón de euros) y se desarrollará durante tres años: 2015, 2016 y 2017, según ha informado INTEROVIC.