Actualizado 12/01/2012 22:18 CET

Completada la señalización de las cavidades Patrimonio de la Humanidad en Cantabria con la inclusión de Covalanas

Cueva De Covalanas
EP/ RED CÁNTABRA DE DESARROLLO RURAL

Se vuelve al régimen de visitas vigente hasta 2008, cerrando las cuevas lunes y martes en temporada baja y media, y lunes en alta

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado el visto bueno para la señalización de la única cueva declarada Patrimonio Mundial que no estaba convenientemente indicada en las carreteras nacionales de Cantabria, la cueva de Covalanas.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en la quinta reunión de la comisión coordinadora del bien 'La cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica", que se ha celebrado este jueves en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) de Santander, dentro del calendario de reuniones periódicas que mantiene dicha comisión.

Asimismo, y en lo que se refiere a Cantabria, se han dado a conocer una serie de cambios en la gestión de estos sitios arqueológicos, fundamentados en criterios de "conservación preventiva" y de "capacidad de gestión", que se refieren principalmente a los horarios de apertura al público de las cuevas visitables, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Así, si en los últimos cuatro años se han abierto todos los días del año, excepto cinco festivos, a partir de 2012 se vuelve al régimen de visitas vigente hasta 2008, cerrando las cuevas los lunes y martes en temporada baja y media, y los lunes en temporada alta.

En el encuentro, al que han asistido el director general de Cultura de Cantabria, Joaquín Solanas, y representantes políticos y técnicos de las tres Comunidades Autónomas (Asturias, País Vasco y Cantabria) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se han intercambiado informaciones y experiencias en relación con la gestión de los sitios constitutivos del bien declarado.

A este respecto, el Gobierno del Principado de Asturias ha modificado el sistema de gestión administrativa de las cuevas con arte rupestre, antes dependientes del Servicio de Patrimonio Cultural y que ahora pasan a depender del Museo Arqueológico de Asturias.

La Presidencia de la Comisión, rotatoria anualmente, pasa a corresponder en 2012 al Gobierno del Principado de Asturias. Se han tratado otros temas técnicos como el diseño de una página web del bien declarado o la señalización de los sitios en las carreteras dependientes del Ministerio de Fomento.

Finalmente, la Comisión ha decidido presentar el documento de buenas prácticas en la gestión de cuevas con arte rupestre, aprobado en la reunión anterior como complemento del Plan de Gestión del Bien, en el 'Congreso Internacional de buenas prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología', que se celebrará el próximo mes de abril en Menorca.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio