Una delegación del municipio viaja a Cenon para preparar los actos del 25 aniversario del hermanamiento

Hermanamiento Laredo y Cenon
REMITIDA
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 8:10

LAREDO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Ayuntamiento de Laredo, presidida por el alcalde, Ángel Vega, viajará este viernes a la localidad francesa de Cenon para mantener una reunión preliminar sobre los actos a desarrollar en el marco del 25 aniversario del hermanamiento entre la villa pejina y el municipio girondino, que se cumple en este año 2013.

La cita en esta localidad de 24.000 habitantes, situada en la comunidad urbana de Burdeos, estará marcada por una intensa agenda de encuentros con colectivos sociales y culturales.

El alcalde de dicho municipio, Alain David, ejercerá de anfitrión para una expedición laredana a la que han sido invitados los portavoces de todos los grupos municipales y en la que se incluyen ediles como el de Cultura, Pedro Diego, Turismo y Festejos, Laura Recio y Asuntos Sociales, Pilar Santisteban.

La relación de hermandad entre ambos municipios arrancó en el año 1988, en el marco de una iniciativa de la entonces Comunidad Económica Europea, que perseguía reforzar el contacto entre pueblos de distintos países.

En el caso de Laredo se optó por estrechar lazos con una población de un perfil diferente, cuyo principal rasgo de identidad es su multiculturalidad, con vecinos procedentes de más de 60 países distintos.

En paralelo a esta circunstancia, Cenon destaca por su carácter referente en lo que al ámbito cultural y de servicios sociales a la comunidad se refiere. De hecho, su centro cultural "Rocher de Palmer" exhibe una programación anual de auténtico lujo en relación a su número de habitantes.

Aunque donde resulta modélico este municipio es en lo relativo a la puesta en marcha de audaces políticas de cohesión social, posteriormente imitadas en otras ciudades francesas, destaca el Ayuntamaiento de Laredo.

A lo largo de las décadas transcurridas desde la firma del hermanamiento, han sido numerosos los intercambios culturales y deportivos que se han producido entre vecinos y asociaciones de ambas comunidades.

Uno de los encuentros más recientes tuvo lugar el pasado mes de mayo, durante la celebración del Marché Portugais de Cenon, en el que, junto a otras delicias de la gastronomía pejina, se pudieron degustar por vez primera los "Caprichos del Emperador", novedoso producto artesanal de repostería laredana. En correspondencia, y siguiendo una larga tradición, en el mes de agosto una amplia representación de Cenon acudió a contemplar la 103 edición de la Batalla de Flores de Laredo.

El viaje se presenta como una oportunidad de poner en común las propuestas de ambos municipios de cara a celebrar los 25 años transcurridos consolidando una relación que, desde sus comienzos, tuvo la virtud de trascender el ámbito institucional para calar hondo entre los ciudadanos de Laredo y Cenon.

Una "profunda amistad" que quedará rubricada en los próximos meses con nuevos contactos en los que se buscará fomentar la participación y el intercambio de experiencias y vivencias entre vecinos de ambas poblaciones.

Contenido patrocinado