El director cántabro Iñaki Pinedo proyectará este miércoles su documental 'Los Otros Guernicas' en el cine Los Ángeles

Uno De Los Frescos Que Se Encuentra En El Paraninfo De La UC
IÑAKI PINEDO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2011 10:27

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director cántabro Iñaki Pinedo presenciará este miércoles, 28 de septiembre, a las 20.00 horas, la proyección de sus largometraje documental 'Los Otros Guernicas' en el cine Los Ángeles de Santander, donde se mostrará el "personaje de novela" que era el pintor Luis Quintanilla, eje central del documental.

La proyección se acompañará con un pase de fotografías sobre Street Art de la fotógrafa cántabra Araceli Gedack que formaron parte del material de rodaje de 'Los Otros Guernicas' en Nueva York.

Al final de las proyecciones Iñaki Pinedo, Araceli Gedack y la autora de la Biografía de Luis Quintanilla, Esther López Sobrado, mantendrán un coloquio con el público.

El documental 'Los Otros Guernicas' dirigido por Iñaki Pinedo y producido por 'Imagen Industrial' cierra la 'Trilogía sobre la memoria' emprendida por Pinedo y supone un paso adelante para el realizador de Cantabria al tratarse de su primer largometraje documental.

El rodaje se ha desarrollado entre España, Francia y Estados Unidos y ha supuesto cerca de dos años de trabajo. Este documento audiovisual, que utiliza abundante e interesante material de archivo fruto de una intensa investigación, se construye a partir de los testimonios de personas cercanas al pintor, que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París.

Recorriendo la vida y la obra del pintor Luis Quintanilla, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de la historia reciente, 'Los Otros Guernicas' aborda la "enorme pérdida" que supuso para la cultura española el éxodo de "lo más significado de los intelectuales", como fatal consecuencia de la Guerra Civil.

El simbolismo que encierra "la gestación y la peripecia" vivida por las pinturas al fresco --Los Frescos, 'Ama la paz, odia la guerra', actualmente expuestos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria-- que Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo.

TESTIMONIO DE WOODY ALLEN

Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes o Gabriel Jackson son algunos de los más de 20 testimonios con los que cuenta el documental, pero la "gran estrella" de los colaboradores es, sin duda, el "genial" director y actor neoyorkino Woody Allen.

Woody Allen fue en Nueva York un habitual del Bleecker Street Cinema, la sala de cine en la que permanecieron olvidados durante cuatro décadas los frescos de Luis Quintanilla, el protagonista del documental.

Hace casi 32 años fallecía en Madrid el artista cántabro Luis Quintanilla (Santander, 1893-Madrid, 1978) "uno más" de los artistas españoles de la generación de la Segunda República "sepultado bajo la losa del olvido".

Como otros tantos había sido importante durante las primeras décadas del siglo XX, pero el exilio le situó en "el más absoluto silencio, menosprecio y olvido", impidiéndonos conocer su vida y obra tanto la dejada en España (prácticamente toda destruida como consecuencia de la guerra), como la realizada en los países de acogida.

SUS FRESCOS COMO 'EL GUERNICA' DE PICASSO

Los frescos de Quintanilla fueron un encargo similar al que el Gobierno de la República hizo a Pablo Picasso, amigo de Quintanilla, para la Exposición Universal de 1937 en París y que dio como resultado el 'Guernica'.

Sin embargo la obra de Quintanilla "muy valorada" en su momento es casi desconocida. Por ello, este documental, no solo es un reconocimiento a la figura y a la obra de Luis Quintanilla, también reivindica un reconocimiento a la obra de los artistas del exilio, ignorada en gran medida hoy en día y cuyo conocimiento constituye "una asignatura pendiente" de la democracia española.

Los otros dos documentales que conforman la mencionada 'Trilogía de la Memoria' son 'El hombre que murió dos veces' (2003), que narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del mítico maquis Manuel Girón Bazán; y 'La escuela fusilada' (2006) que narra la depuración que sufrieron los docentes españoles durante y después de la Guerra Civil.

Contenido patrocinado