LAREDO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El especialista de la quesería artesanal 'Tres Valles Pasiegos', Corvera de Toranzo, Tomás Pérez, considera que hay que "intentar llevar el nombre de los quesos cántabros fuera" de las fronteras regionales, puesto que, pese a que en Cantabria se cuenta con un "material excepcional", de no ser por los cocineros "que se acercan a las queserías", en "buena medida no se conocerían".
Según ha informado la Universidad de Cantabria en nota de prensa, el experto quesero ha participado en el tercer y último taller gastronómico que los Cursos de Verano de la UC dedican a los productos regionales, junto con el cocinero del restaurante 'Cenador de Amós' y copropietario de la 'Casona del Judío', Jesús Sánchez.
Pérez ha explicado que en la provincia "se promocionan los tres quesos de siempre" y el problema radica en que, a pesar de poseer "un buen producto", los queseros "no están bien organizados para darse a conocer en otros lugares".
En este sentido, el especialista ha afirmado que "en Cantabria no nos estamos sabiendo valorar debidamente" y ha explicado que en otras comunidades autónomas "los pequeños productores saben gestionarse mejor".
Según Pérez, los pequeños productores cántabros "necesitan abrirse camino para salir fuera de la región" pero, ha añadido que esto es "difícil sin un organismo que les encauce".
"Desde que abrí la quesería no han venido de ninguno a conocerme, me tengo que dar a conocer yo", ha lamentado. Además, el experto ha señalado que esto no le ocurrió trabajando en Asturias y que no quiere hacer una crítica, sino contar una realidad. "Alguien tiene que haber que visite a los queseros", ha recomendado.
En este sentido, el cocinero del 'Cenador de Amós' ha señalado que los organismos "deberían estar al tanto de las novedades, presentarlas y ponerlas en valor".
En el taller, donde se ha hablado del queso desde el punto de vista artesano y gastronómico, Sánchez ha resaltado la aportación del queso a la cultura de la comunidad autónoma. "Todos tenemos implantada la idea de que Cantabria es una tierra de quesos", ha comentado.
Sin embargo, ha afirmado que a nivel económico la aportación es menor porque la producción es muy local. "Es difícil encontrar un queso de calidad cántabro fuera de la comunidad", ha explicado tras estimar que fuera de la región se comercializa más como un souvenir que como un producto de imagen.
En el último 'Taller de gastronomía de Cantabria: la excelencia del producto' han estado también la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Consuelo Arranz; la directora de los Cursos de Verano de la UC, Elena Martín; y la edil de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo, Laura Recio.