EP/ AYUNTAMIENTO DE MARINA DE CUDEYO
MARINA DE CUDEYO 18 May. (EUROPA PRESS) -
La finca de La Picota, en la Isla de Pedrosa de Pontejos, será un lugar de recreo para los vecinos de Marina de Cudeyo con siete jardines temáticos y un mirador cuando se finalicen las obras de recuperación ambiental, que estarán listas en unas semanas.
Según ha informado el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, los jardines "secretos" ya se están descubriendo por la finca, que está cubierta de "manera caprichosa e irregular" por vegetación fundamentalmente arbórea, eucalipto y pino, y en el margen izquierdo del camino asfaltado, una alineación discontinua de plátanos podados.
La finca de La Picota, que fue cedida al Consistorio por el Gobierno de Cantabria para realizar esta actuación, se encuentra al sur de la Bahía de Santander, en el acceso a la Isla de Pedrosa, que es "una de las mayores" islas cántabras.
El alcalde del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, ha visitado este miércoles las obras, que suponen una inversión de 176.882 euros con cargo al Plan de Dinamización del Producto Turístico de este ayuntamiento.
Según Ballesteros, esta actuación de recuperación ambiental y paisajística supone "poner en valor" una parte de la Isla de Pedrosa, que es un lugar "muy querido por los vecinos" de este municipio.
En su opinión, el resultado va a ser "impresionante" y espera que sea "valorado y cuidado" por todos los ciudadanos.
Una vez finalizada la obra se completará con la señalización conveniente, se identificarán con sus nombres los diferentes jardines, y se aportará información en braille para que pueda ser disfrutado también por las personas con discapacidad visual.
Además, el alcalde ha explicado que se editará un folleto en el que se recogerá "la singularidad y las curiosidades" de este lugar, así como que se convocará un concurso de relatos breves con el tema de los jardines secretos. El concurso se realizará con la idea de publicar los relatos que sean seleccionados en una edición impresa.
También, alrededor de toda la finca, se está realizando un camino perimetral principal, de dos metros de anchura, por el que se pueda pasear y observar el paisaje. Además habrá caminos secundarios con losas de piedra morisca natural y caminos terciarios acabados en verde que permitirán pasear y atravesar el lugar en muchas direcciones.
LOS JARDINES SECRETOS
Desde el camino principal costero, los paseantes se irán encontrando pequeños espacios, acondicionados como "recoletos jardines", que serán "los jardines secretos", en los la gente se podrá sentar a mirar, descansar, leer o conversar.
Estos jardines temáticos se han concebido con un criterio de durabilidad y resistencia, para lo que se han elegido materiales naturales y nobles como la piedra, la madera y el acero.
Entre estos espacios está 'El jardín de la seda' de planta cuadrada, con una banco de piedra y madera en forma de curva, que será un lugar de descanso y contemplación del entorno.
Éste estará rodeado de vegetación y con un árbol conocido como acacia de Constantinopla o el árbol de la seda, de aquí el nombre del jardín.
También habrá un 'Jardín japonés' en el que destacará un banco de líneas rectas, que forman entre sí ángulos de 90 grados, y en cuya parte trasera habrá una plantación de ceanotos rastreros y un arce japonés.
Así, 'El jardín de las rosas' tendrá la forma de un polígono regular de doce lados, con bancos que alternarán su disposición: unos hacia el centro del jardín y otros hacía el entorno que lo rodea, respaldados por jardineras.
Este jardín se enmarca en una pérgola de acero inoxidable formada por doce pórticos unidos, cubierta por rosales trepadores y en el centro del jardín habrá una zona de tierra.
Los otros cuatro "jardines secretos" serán 'El jardín azul', 'El jardín oval', 'El jardín del romero' y 'El Banco-Alcornoque', en el que un alcornoque circular de tres metros de diámetro y de piedra rodeará un árbol de copa.