La Ritirata, con Hiro Kurosaki, Lina Tur Bonet y Josetxu Obregón, actúa mañana en Miera

Publicado 15/08/2015 18:17:42CET

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agrupación La Ritirata, creada y dirigida por Josetxu Obregón, llega este fin de semana a los Marcos Históricos de la 64ª edición del Festival Internacional de Santander para rendir homenaje al compositor Luigi Boccherini con la interpretación de los Tríos de cuerda, Op.34.

El violonchelista vasco, una de las figuras más influyentes en el panorama actual de la música antigua en España, estará acompañado por los reconocidos violinistas Hiro Kurosaki y Lina Tur Bonet con quienes actuará este domingo, 16 de agosto, en la Iglesia de la Santa María de la Asunción de Miera, a partir de las 21 horas. Este sábado lo harán en la Iglesia de San Pedro de Noja.

Ambas actuaciones cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de las dos localidades cántabras.

La formación musical, que ha presentado recientemente su nuevo disco The Cello in Spain dedicado a Boccherini y a otros virtuosos del siglo XVIII con piezas inéditas para violonchelo de compositores como Pablo Vidal, José de Zayas, Domingo Porretti o JeanPierre Duport, dedicará en esta ocasión sus conciertos a la famosa pieza del compositor y violonchelista italiano que desarrolló la mayor parte de su carrera en España, donde se afincó desde los 25 años.

Precisamente los Tríos de cuerda fueron elegidos por Obregón para grabar junto a Hiro Kurosaki y Lina Tur Bonet dos discos del sello Columna Música que tuvieron un gran éxito y aceptación entre los aficionados a este género musical.

La Ritirata obtuvo el Premio Ojo Crítico 2013 de Radio Nacional en la modalidad de Música Clásica, un galardón que, por primera vez en su historia, se concedía a un grupo de música antigua.

Creada durante la etapa de residencia en Holanda de Josextxu Obregón, la formación toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid titulado La Música Notturna delle strade di Madrid.

Profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta con las más brillantes calificaciones.

Estudió cello barroco con Anner Bijlsma en el Koninklijk Conservatorium de La Haya. Con La Ritirata actúa en prestigiosos festivales y en algunas de las principales salas de Europa.

Músico austriaco de origen japonés, Hiro Kurosaki creció en Viena y es hoy uno de los artistas más demandados dentro del campo musical de la interpretación historicista. Estudió violín con los maestros Franz Samohyl y Nathan Milstein.

Por su parte, Lina Tur Bonet recibió sus primeras lecciones de música a temprana edad de la mano de su padre, Antonio Tur. Estudió violín con Chumachenco, Pichler, Kurosaki, y recibió clases de Varga, Gulli, Askenasi, Dumay, Silverstein, Höbarth y Kussmaul. Desde el año 2005 ocupa una cátedra en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.