Gutiérrez Aragón anuncia que volverá al cine con una película sobre los Valles Pasiegos

El Cineasta Cántabro Manuel Gutiérrez Aragón
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 14 octubre 2011 19:26

El cineasta también ha anunciado que su próxima novela, 'El desconcierto', se presentará a principios de 2012

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón ha anunciado que volverá al cine con una película sobre los Valles Pasiegos, un lugar "fascinante" en el que hay una "simbiosis especial" entre las personas y la naturaleza.

Así lo ha indicado Gutiérrez Aragón este viernes en una rueda de prensa, con motivo de su participación en el Festival Corto y Creo, que se celebra en Santander, en la que ha señalado que ya tiene productor para el largometraje, pero que le falta "la historia".

El cineasta ha destacado que "no es lo común elegir primero el lugar", pero ha explicado que las personas sufren "un flechazo" cuando se adentran por los Valles Pasiegos, un lugar "distinto y mágico" que tienen homólogos en todos los países del mundo. "En todo los países hay un Valle del Pas", ha apostillado.

La idea de esta película le surgió este verano y se dijo a sí mismo que sería "la última", a pesar de que con este largometraje regresará a la gran pantalla, ya que hace unos tres años que anunció su retirada de la dirección cinematográfica para dedicarse a la literatura.

Pero, los Valles Pasiegos, donde parece "como si el tiempo no hubiese pasado", le han inspirado con sus "laderas, cascadas, bosques y poblaciones", imágenes que Gutiérrez Aragón mostrará en su película.

PRÓXIMA NOVELA EN 2012

Por otro lado, el cineasta también ha hablado de su dedicación literaria, una "faceta de novelista" que le llevará, a principios de 2012, a presentar su segunda novela 'El desconcierto', en la que cuenta la historia de un antiguo combatiente contra una dictadura latinoamericana que, cuando allí finaliza la lucha, emigra a España, donde se convierte en un empresario que usa en su trabajo las mismas artes que cuando estaba en la guerra.

Gutiérrez Aragón ha señalado que ni la primera ni la segunda novela tratan sobre Cantabria, pero se ha comprometido públicamente a que la próxima sí que esté ambientada en esta región.

También ha señalado que el cambio del cine por la literatura se debe a que esta última te permite "inmediatez", mientras que con el cine hay que "esperar mucho" desde que tienes la idea hasta que consigues rodar una película.

Ha explicado que otro de los motivos por los que dejó el cine fueron los presupuestos, "cada vez más empequeñecidos", que existen en España para las películas y que dejan a la cinematografía española en "un sitio muy desfavorable" si se compara con otros países del entorno.

Sin embargo, ha dicho que "echa de menos el cine por todo", pero en especial por trabajar con las personas, con "un equipo que siempre te arropa", una experiencia que volverá a repetir con el rodaje de la película sobre los Valles Pasiegos, un largometraje que quiere realizar "antes de que sea demasiado tarde".

SGAE

Por otro lado, al ser preguntado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), sociedad a la que ha estado vinculado en cargos de dirección, ha señalado que espera que "la situación se arregle cuanto antes", no por la propia entidad, sino "por los autores".

Sobre el Festival Corto y Creo en el que va a intervenir, ha dicho estar "contento" del nacimiento de este nuevo certamen y más en "una época en la que se cierran festivales y se quita cultura".

No obstante, ha precisado que estos festivales "no empiezan a tener sentido y a ganar prestigio" hasta que alcanzan la quinta o la sexta edición.

Asimismo ha considerado que este festival, centrado en los cortometrajes, sirve para que los jóvenes creadores "den sus primeros pasos".