Actualizado 30/08/2015 17:20 CET

La Filarmónica de Oslo clausura el FIS

Orquesta Filarmónica de Oslo
FIS

Bajo la dirección de Vasily Petrenko y con la violinista Vilde
Frang

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Santander (FIS) llega a su fin este sábado, tras 29 días de intensa actividad, con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Olso que, bajo la batuta de su director titular, el joven maestro ruso Vasily Petrenko, interpretará obras de Tchaikovsky y Brahms junto a la joven violinista noruega Vilde Frang.

El concierto para violín y orquesta en Re Mayor del compositor alemán, de gran dificultad técnica y una de las obras cumbre de su género, y la Sinfonía N. 4 del autor ruso son las piezas elegidas para poner el broche final a la 64ª edición del FIS. La cita cuenta con el patrocino de Viesgo y se celebrará en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria a las 20:30 horas.

Se trata del sexto y último de los conciertos del Ciclo Sinfónico que, en esta ocasión, ha incluido además las actuaciones de la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta de Cadaqués y el Orfeón
Donostiarra, la Joven Orquesta de Cantabria y I, Culture Orchestra.

La Orquesta Filarmónica de Oslo comienza su historia con Edvard Grieg y Johan Svendsen y se estableció con su nombre actual en 1919. En su sala de conciertos, Oslo Concert Hall, ofrece entre 60 y 70 actuaciones al año, y muchas de ellas son retransmitidas por la Norwegian National Radio. La orquesta ofrece tanto conciertos sinfónicos al uso como conciertos didácticos y al aire libre.

Con Mariss Jansons, director musical de 1979 a 2002, la orquesta adquirió fama internacional. Las giras desde 1982 incluyen actuaciones en festivales como BBC Proms, Edimburgo, Lucerna y Salzburgo, incluyendo una residencia artística en el Musikverein de
Viena, en América y Asia.

En 2002, André Previn sustituyó a Mariss Jansons, y en 2006 la orquesta firmó con Jukka-Pekka Saraste un contrato para cinco años que se amplió hasta 2013. En febrero de 2011, Vasily Petrenko comenzó como principal director invitado.

La formación ha logrado un reconocimiento internacional con sus grabaciones como con la del ciclo completo de Tchaikovsky. En 1986 firmaron el contrato más extenso de la historia de una orquesta con EMI.

Vasily Petrenko nació en 1976 comenzando su carrera musical en la St. Petersburg Capella Boys Music School, la academia de música más antigua de Rusia. Ha participado en clases magistrales con Ilya Musin, Mariss Jansons, Yuri Temirkanov y Esa-Pekka Salonen.

En febrero de 2011, comienza como principal director invitado en la Orquesta Filarmónica de Oslo y mantiene además su condición de director titular de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y principal director invitado del Teatro Mikhailovsky, donde comenzó su carrera en 1994.

Desde 2008 hasta 2013 fue director titular de National Youth Orchestra de Gran Bretaña y como director invitado es requerido por las orquestas más importantes de Europa, Estados Unidos y Japón.

Petrenko fue nombrado director titular de la Filarmónica de Oslo
durante la temporada 2013-2014. Durante el periodo 2011-2013 dirigió conciertos con las orquestas de Oslo, Berlin, Viena, Bratislava y Paris.

Nacida en Oslo en 1986, Vilde Frang estudia en el Instituto Due Music de Barratt en Oslo y con Kolja Blacher en la Escuela Superior de Música de Hamburgo. Ha sido galardonada en 2012 por unanimidad con el prestigioso Premio Credit Suisse Young Artist Award. Hizo
su debut con la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Bernard Haitink, en el Festival de Música de Lucerna.

Su expresividad musical y su virtuosísimo la convierten en
una de las jóvenes líderes de su generación. De hecho, ha sido calificada como "nueva estrella en el firmamento del violín" por The Guardian, y "una fusión de una gran capacidad técnica y una realización artística carismática" según el Süddeutsche Zeitung,
entre otros múltiples elogios que ha recibido de la crítica.

A los 10 años realizó su debut con la Orquesta de la Radio de Noruega y dos años más tarde, el prestigioso director Mariss Jansons la invitó para debutar con la Filarmónica de Oslo.

De sus compromisos recientes y futuros destacan conciertos con la Mahler Chamber Orchestra, Academy of St. Martin in the Fields, Philharmonia Orchestra, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Gewandhausorchester Leipzig, Wiener Symphoniker, Tonhalle-Orchester Zurich, St.Petersburg Philharmonic, Orchestre de Paris, Orchestre Philharmonique de Radio France, Sydney Symphony y NHK Symphony en Tokyo, con directores como Ivan Fischer, Paavo Järvi, Neeme Järvi, Vasily Petrenko, Krzysztof Urbanski, Vladimir Ashkenazy, Daniel
Harding, Mariss Jansons, David Zinman, Esa-Pekka Salonen y Yuri Temirkanov.