El Plan de Dinamización asumirá el mantenimiento de las Rutas con Encanto y los Jardines de La Picota

Rutas con encanto
PLAN DE DINAMIZACIÓN
Actualizado: domingo, 24 febrero 2013 18:24

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de Marina de Cudeyo asumirá durante este año la limpieza y el mantenimiento de las Rutas con Encanto del municipio y Los Jardines Secretos de la Picota, con el objetivo de tener estos recursos naturales a punto para los meses de primavera y el verano, cuando son más utilizados por vecinos y turistas.

De esta manera el Plan, que está cofinanciado por Turespaña, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, renovará su compromiso con los espacios singulares del municipio, que mantendrá en perfectas condiciones de limpieza, como ya hizo el año pasado, han informado fuentes del Plan.

Las Rutas con Encanto permiten conocer en profundidad el patrimonio natural y cultural de Marina de Cudeyo. Incluyen tres circuitos por Rubayo, Setién y Orejo y el entorno del conjunto histórico de Agüero, una ruta denominada 'de los Agüero', otra por La Marisma del Conde, un circuito por Setién y la Ría de Cubas y la Senda Costera, ésta última, una de las que más esfuerzo de mantenimiento conlleva por ser también una de las más transitadas.

Por otro lado, los Jardines Secretos de La Picota -cuyo mantenimiento lleva a cabo la empresa SIEC como parte de las condiciones de adjudicación de esta obra en su día- contarán con un extra de atención por parte del Plan de Dinamización, que se hará cargo en este caso del entorno más próximo a los jardines, de manera que la superficie accesible de la que puedan disfrutar los visitantes sea mayor.

Los Jardines Secretos son un ejemplo de transformación ambiental de una zona que ha tenido diferentes usos, después ha estado degradada y es hoy un jardín elaborado y capaz de atraer a visitantes. En el mes de julio cumplirán su segundo aniversario y para celebrarlo se está preparando una iniciativa imaginativa, como ya se hiciera en su inauguración con el concurso de relato corto o en la celebración de su primer aniversario, cuando se convocó un certamen de pintura al aire libre.

Este espacio recuperado enlaza con la tradición sanadora de la Isla de Pedrosa, donde los marineros llegados de América debían pasar una cuarentena para prevenir el contagio a la población de posibles enfermedades tropicales. Los Jardines Secretos de la Picota están diseñados con conceptos que convierten en arte la restauración medioambiental. Su creación tiene como soporte toda una reflexión filosófica y creativa acerca del bienestar que puede proporcionar el contacto con la naturaleza al ser humano.