Presentados los carteles de la Batalla de Flores y del Desembarco de Carlos V

Nunca antes se habían confeccionado con tanta antelación

El alcalde y la concejala con los carteles de las dos fiestas
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 18:49

LAREDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las dos fiestas más emblemáticas de Laredo ya tienen cartel oficial. Nunca antes se habían confeccionado con tanta antelación las imágenes oficiales de la Batalla de Flores y del Último Desembarco de Carlos V. El objetivo es incrementar su valor promocional a lo largo de todo el año, dentro de la estrategia de Laredo de anticipar el calendario de eventos para reforzar su atractivo como destino turístico y de ocio.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, y la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, han explicado que la intención para 2014 es que los carteles estén confeccionados antes de comienzos de año. De esta forma, se sacará el máximo partido a unos diseños que se pretende incluir en toda aquella comparecencia o feria en la que Laredo tome parte.

Desde el Ayuntamiento señalan que la estrategia se ha visto favorecida por la decisión adoptada en el año 2012 de sacar a concurso la adjudicación por dos años del Desembarco de Carlos V, permitiendo trabajar "con más calidad y acierto" a la empresa que ganó el concurso.

Los dos trabajos presentados este jueves destacan elementos emblemáticos de las dos fiestas. En el caso de la Batalla de Flores, que el 30 de agosto celebrará su 104 edición, el motivo central del cartel es la carroza "Violette", de Abelardo Landera, triunfadora del último certamen.

En la fotografía, cedida por Foto Caren, se han querido resaltar las dimensiones de las carrozas, que alcanzan los siete metros de largo, por ocho metros de largo y cinco metros de ancho. Para ello se ha buscado una perspectiva que aúna carroza, público y carrocistas, lo que permite calibrar la envergadura de unas creaciones que requieren más de cien mil flores para ser completadas.

La propia presencia de las jóvenes que desfilan sobre las carrozas, ayuda a evaluar el tamaño de unas obras de arte rematadas en flor natural para desfilar el último viernes de agosto. En total, se calcula que en cada edición se requieren más de un millón y medio de flores.

En cuanto al cartel del Último Desembarco de Carlos V, se ha optado por recoger uno de los momentos esenciales de dicho festejo, la arribada del Sire a la playa Salvé de Laredo. Rodilla en tierra, el personaje histórico, encarnado por el actor laredano, Miguel Ángel Marsella, recita una plegaria convertida en símbolo de su retirada vital al monasterio cacereño de Yuste.

En el cartel de este año, elaborado a partir de una fotografía de Angel Tomás del Río, destaca la ampliación de las fechas oficiales de tres días a una semana, del 16 al 22 de septiembre. De esta forma se da cabida a eventos literarios y artísticos que ya se venían celebrando en los días previos al Desembarco propiamente dicho, que tendrá lugar el viernes 20 de septiembre.

ESTRATEGIA PROMOCIONAL

Tanto la Batalla de Flores, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, como el Último Desembarco de Carlos V, Fiesta de Interés Turístico Regional, cuentan con el respaldo del Gobierno de Cantabria. Como "guiño a esa estrecha colaboración", el alcalde y la edil han comparecido en el exterior de la Oficina de Turismo ubicada en la Alameda de Miramar, que se incluye en la red de oficinas que gestiona la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Con esta presentación, arranca una batería de novedades que tendrán su continuidad en la próxima presentación de la nueva web turística de la villa. Una herramienta que busca simplificar el acceso a la oferta de actividades y servicios que brinda Laredo a lo largo de todo el año. Estas mejoras redundan en mayor comodidad para que los potenciales visitantes planifiquen sus futuras escapadas a Laredo.

Como avance, recientemente se ha reconfigurado la agenda de eventos, de tal forma que pueda dar cabida no sólo a las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento, sino también a aquellas promovidas por las empresas y las asociaciones. Enmarcado en esta estrategia, al comienzo del verano está previsto que se presenten conjuntamente sendos avances de los programas de la Batalla de Flores y del Último Desembarco de Carlos V.

Contenido patrocinado